Trabajadores del puerto siguen en alerta y movilización

Trabajadores del puerto siguen en alerta y movilización

Este lunes, el presidente de la DPP, Néstor Lagraña, fue consultado sobre los reclamos que realizan los trabajadores del organismo. Estos continúan en estado de alerta y movilización dado que no han llegado a un acuerdo de incremento salarial con la patronal e indican que no se está cumpliendo con el Convenio Colectivo de Trabajo.

Lagraña dijo que de acuerdo al convenio en abril se realizan las discusiones salariales pero este año no se ha arribado a ningún acuerdo. Según explicó, en el puerto se aplicó el incremento de 2500 pesos no remunerativos otorgados por el Gobierno provincial a cuenta de futuros aumentos. Sin embargo, como no se llegó a ningún acuerdo con los trabajadores, el Convenio Colectivo de Trabajo tiene una cláusula “gatillo” establecida en su artículo 65 que la patronal no está aplicando.

“Estamos trabajando, tuvimos la semana pasada una reunión con los miembros de la CoPARL. Hicieron la presentación, se analizó, hay tres gremios que están de acuerdo. Nosotros estamos evaluando la modificación del artículo 65 porque hoy en las condiciones que está es muy discutible su aplicación”, expresó. “Es nuestra responsabilidad manejar y tratar de ver los ingresos y no desfinanciar al puerto para que esto siga funcionando”, agregó.

Lagraña admitió que más allá de que el puerto sea autárquico para ciertas cosas “la política salarial de la provincia la fija el Ejecutivo” por lo que cualquier propuesta debe ser consultada con la gobernadora.

Consultado sobre cómo se ve afectada la actividad portuaria, el presidente de la entidad indicó que los trabajadores realizan asambleas por lo que diariamente la operatoria se interrumpe dos horas a la mañana y dos horas a la tarde generando complicaciones para todos los usuarios. Agregó que se ven bastante afectados “los camioneros y fleteros que se pasan todo el día y hacen dos movimientos y ellos cobran por movimiento”.

Comentá la nota