Trabajadores de los puertos de Rosario levantaron el paro tras la Conciliación Obligatoria

Trabajadores de los puertos de Rosario levantaron el paro tras la Conciliación Obligatoria

Los trabajadores del Complejo Oleaginoso Portuario Agroexportador del norte de Rosario levantaron hoy el paro que realizaban desde hace ocho días por reclamos salariales, al acatar la conciliación obligatoria dispuesta anoche por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los gremios en conflictos reanudarán las negociaciones en las próximas horas en la cartera de trabajo nacional.

La actividad comenzó a normalizarse esta mañana en veinte terminales portuarias de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes, informaron fuentes gremiales. Los gremios de camioneros, marina mercante, portuarios, vigiladores, gastronómicos, recibidores de granos, patrones de cabotaje, empleados de comercio y amarradores exigen asimilar sus salarios con el gremio aceitero que tienen un básico de 27 mil pesos”.

“En las últimas horas de anoche fuimos notificados y luego de una asamblea realizada en las primeras horas de la mañana de hoy acordamos levantar la protesta y acatar la conciliación obligatoria”, informó a DyN el titular de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga.

El dirigente aseguró que “la operatoria en las terminales portuarias se ha normalizado totalmente en estas primeras horas”. Para las próximas horas “está prevista una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, con la participación de los delegados de los ocho gremios junto con la CGT y los representantes de la Cámara de Industrias Aceiteras (CIARA) para tratar de darle una solución definitiva al conflicto”, puntualizó.

La protesta, iniciada el miércoles pasado, impidió la salida de más de una decena de buques cargados con destino al exterior y otros 60 aguardaban órdenes en rada y la zona común del río de la Plata, para dirigirse a los muelles ubicados en el Cordón Norte del Gran Rosario. Los ocho días del conflicto, que frenó las exportaciones de grano en las terminales portuarias más importantes del país, generó una pérdida de unos 25 mil dólares diarios por cada buque, a lo que hay que sumarle las cargas de cereales y derivados que esperan en los puertos.

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