Trabajadores de Punta Loyola denuncian reducción de jornada por parte de YCRT

Trabajadores de Punta Loyola denuncian reducción de jornada por parte de YCRT

 

 La empresa aduciría el pago de horas extras a los choferes de los colectivos que trasladan al personal, pero desde el gremio ATE denunciaron que en realidad se achica la hora de 8 a 6 horas diarias, lo cual “implica desmantelar a futuro el lugar de trabajo”.

os trabajadores del Complejo Ferroportuario de Punta Loyola están preocupados por lo que consideran una reducción de la jornada laboral, luego de una comunicación desde la empresa YCRT dando a conocer los nuevos horarios para el transporte hacia Punta Loyola.

La situación ya había sido denunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que en la paritaria del 27 de marzo había alertado por este tema al sostener que las autoridades de la intervención estaban proponiendo un cambio de la jornada laboral.

 

Por qué se reduce el horario- Específicamente, desde ATE sostuvieron que el gerente de Operaciones, Miguel Angel López, en reunión del 23 de marzo, “dio directivas en sentido del cambio de la jornada laboral, so pretexto del pago de horas extras a los choferes, a todos aquellos trabajadores que se trasladan al Complejo Ferroportuario de Punta Loyola”.

En la misma acta de la paritaria del 27 de marzo, el gremio especificó que en la actualidad la jornada es de 07:00 a 17:00, con ocho horas efectivas. “Y ahora se pretende que sea de 08:00 a 16:00, con seis horas de trabajo”. Al respecto, señalaron que esta modificación “implica desmantelar a futuro el lugar de trabajo”.    

Otra crítica formulada por ATE es el manejo del puerto Presidente Illia, que según afirmaron, será operado por la empresa CGC, del empresario Eurnekian, quien a su entender “no es propietario del 21% del muelle”.

 

La nota de YCRT- TiempoSur tuvo acceso a la nota de la empresa YCRT, de este año, donde por orden del gerente de Operaciones, Miguel Angel López, a cargo de la Subgerencia de FFCC y Puerto, se informa que a partir del día 3 de abril del corriente, se procederá con un nuevo régimen de ingreso del personal en el predio de Punta Loyola.

Allí se sostiene que el personal fichará su entrada a las 08:00 en las instalaciones de la calle Elcano 242 de esta capital, lugar desde el cual los colectivos realizarán su salida a Punta Loyola, los cuales tendrán una tolerancia de espera de 10 minutos. “Los mismos no realizarán más los recorridos que venían efectuando, por lo que sólo se podrá abordar en las instalaciones de Elcano 242”, especifica la nota.

De igual manera, asegura que a las 15:00 se retirarán del puerto de Punta Loyola, para poder fichar la salida a las 16:00 en la calle Elcano. También aclararon que el colectivo tiene instrucciones de no hacer paradas en ninguno de sus tramos. Finalmente, especificaron que en caso que en los colectivos o vehículos de la empresa no haya lugar, los agentes deberán cumplir tareas a determinar en las oficinas de la empresa.

 

Qué beneficios pierden- Según pudo saber este medio, los trabajadores temen, además de un posible cierre de su lugar de trabajo, que en el mientras tanto los afecte con la pérdida de la bonificación denominada complemento por traslado, es decir, las horas de viaje por la ida y vuelta. También, aducen que son dos horas menos en las tareas de armadura de hierro que están haciendo para el galpón caliza, insumos que pretenden que se lleven en tren a Río Turbio.

Comentá la nota