Trabajadores químicos acampan en las puertas de la Planta Petrobras

Trabajadores químicos acampan en las puertas de la Planta Petrobras
Durante la semana se desató el conflicto en la Empresa Petrobras con el Sindicato del Personal de Industrias Químicas ya que según el gremio la firma no cumplió con un aumento salarial del 22% correspondiente al 2012, además suspendió a 100 trabajadores por 15 días.
La empresa química Petrobras, no está acatando una recomposición salarial acordada en paritarias del año pasado y durante marzo se ingresó en un “impasse”. Ya que por esos días la firma se encontraba en una parada programada de mantenimiento durante todo el mes. En este caso, se estaría por llegar al período de una nueva negociación salarial de paritarias 2013, cuando aún el acuerdo del 2012 no fue hecho efectivo.

Sin solución por el momento

El tesorero del Sindicato Personal Químico, Néstor Carrizo, señaló a EL DEBATE “que desde hace un año que Petrobras no cumple con un acuerdo salarial que estipulaba un aumento del 22% para los trabajadores, sin embargo no lo rea-lizó”. En tanto “en el Ministerio de Trabajo sacó la resolución Nº 442 que homologa la actividad química y obliga a la empresa a efectuar el pago”.

El pasado lunes el sindicalista señaló que la actitud de la institución ha sido “la de suspender a 100 trabajadores y esta madrugada cerrar las puertas de la planta para que los trabajadores no ingresen. Con esto la empresa busca que el Ministerio dicte una conci-liación obligatoria para que se vuelva a trabajar pero ellos no van a pagar y eso no lo vamos a aceptar”.

No acatan la conciliación obligatoria. En la noche del miércoles, la delegación regional del Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto. “La resolución fue comunicada y se les permitió el acceso a los trabajadores a la planta pero al mismo tiempo nos enteramos que la empresa no está dispuesta a cumplirla totalmente”, informaron desde el Sindicato del Personal Químico aclarando que lo dispuesto por el Ministerio contempla el regreso a las tareas y la normalización, por parte de Petrobras, del aumento salarial convenido en la paritaria 2012, “algo que la directiva sigue negándose a realizar, por lo tanto y de acuerdo con lo dispuesto en asamblea, hemos decidido retirarnos del establecimiento y continuar afuera, de manera pacífica, aguardando una solución, situación que ya se notificó al Ministerio”.

Vale mencionar que durante la semana los trabajadores acamparon en el acceso de la Planta evaluando la posibilidad de desembocar en un paro general del gremio. Además los obreros tienen el apoyo de la CGT Regional y los trabajadores de otras plantas.

Comentá la nota