Trabajadores del SEM reclaman el pago de horas extras atrasadas

Trabajadores del SEM reclaman el pago de horas extras atrasadas
La Municipalidad de General Pico mantendría una deuda de más de 100 mil pesos. Anoche el municipio pagó octubre y en los próximos días abonaría noviembre.
Ayer, Operarios del Servicio de Emergencias Médicas reclamaron públicamente el pago de horas extras, adeudadas por el Municipio, desde el mes de octubre de 2012, cuyo monto total superaría los 100 mil pesos. Anoche la Municipalidad depositó el total de la deuda del mes de octubre y en los próximos días pagaría el mes de noviembre.

El Diario tomó contacto ayer con el secretario general del ATSA, Ricardo Gómez, quien confirmó el depósito de las horas extras del mes de octubre por parte del Municipio, pero adelantó que el gremio tomará la vía administrativa para acordar un sistema de pago sin retrasos. ATSA recurrirá a Relaciones Laborales para que allí las partes –trabajadores y Municipio- acuerden un cronograma.

Por otra parte, llamó la atención de algunos funcionarios municipales que algunos trabajadores decidieran recurrir a los medios de comunicación, para dar a conocer el atraso en el pago de las horas extras, cuando el gremio y los mismos operarios ya conocían que en cuestión de horas cobrarían parte de la deuda. La determinación de hacer público dicho reclamo, se habría efectuado sin que las autoridades gremiales estuvieran al tanto.

Según confirmaron fuentes del Municipio local, ayer se hizo el depósito de 32.000 pesos correspondientes a las horas extras de octubre, importe que anoche se acreditaría en la cuenta de los trabajadores. También adelantaron que la deuda del mes de noviembre asciende a los 45.000 pesos y el trámite está concluido, para ser abonado en los próximos días.

Cabe recordar que el SEM funcionó hace muchos años administrado por Corpico, pero luego pasó a manos del Municipio local. La Cooperativa aún recauda en las boletas de luz un monto determinado para tal servicio, que mensualmente gira a la Municipalidad para afrontar los sueldos de los 15 trabajadores del SEM, pero las horas extras son abonadas por Salud Pública de la Provincia.

En el servicio se desempeñan despachadores (telefonistas), choferes y enfermeros, que cubren servicio durante las 24 horas.

Según reveló el secretario general de ATSA, durante los últimos años se había acordado un sistema de pago de horas extras con el ex director de Recursos Humanos, Fernando Koncurat, pero luego de la renuncia de dicho funcionario los plazos de pago de las horas extras se estiraron. Por tal motivo, desde el gremio se acudiría en las próximas horas Relaciones Laborales, para que el Ministerio de Trabajo convoque a las partes.

Desde el Municipio, los funcionarios consultados reconocieron una demora, pero argumentaron que ocurrió por el cierre de ejercicio, tiempo en el cual no se pueden emitir pagos. Concluido dicho procedimiento, en la tarde de ayer se depositó el total de las horas extras de octubre, y por otra parte, adelantaron que las horas extras de noviembre ya están liquidadas y en los próximos días se efectuará dicho pago.

Comentá la nota