Trabajadores del RENATEA están en estado de alerta ante posibles despidos

Dirigentes de ATE Seccional Azul y trabajadores del RENATEA hablaron sobre la nueva instancia generada en el ámbito de la mencionada dependencia donde sus trabajadores se encuentran en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de despidos masivos decretados por el Gobierno Nacional.

Los empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios denunciaron que el Gobierno Nacional ordenó dejar sin funciones al organismo y despedir empleados del sector en dependencias de todo el país. Al respecto, la secretaria General de ATE Seccional Azul Vanina Zurita afirmó que los trabajadores de la mencionada dependencia están “en un estado de indefensión total”, por cuanto “el último fallo dice que el RENATEA se va a disolver como organismo de contralor del Estado y que pasaría nuevamente a la órbita de lo que antes era el RENATRE”.

Los empleados del Registro Nacional de Trabajadores y Empleados Agrarios (RENATEA) se encuentran en estado de alerta y movilización ante la posibilidad de despidos masivos en el sector por parte del Gobierno Nacional.

“Esto tiene un trasfondo ideológico”   

Ante este conflicto la secretaria General de ATE Seccional Azul Vanina Zurita explicó que “la situación en el RENATEA es bastante compleja por una decisión de este gobierno y de la Justicia que deja a los trabajadores en un estado de indefensión total e invita a hacer un retiro voluntario que es la nueva forma de llamar a los despidos masivos”. La dirigente gremial aclaró que “hubo durante este tiempo una clara entrega por el gremio UPCN en concordancia con el RENATEA donde dan de baja al convenio colectivo y dejan a los trabajadores desprotegidos ya que el último fallo dice que el RENATEA se va a disolver como organismo de contralor del Estado y que pasaría nuevamente a la órbita de lo que antes era el RENATRE”.

Por otra parte, Zurita recordó que “había sido una mejora para los trabajadores rurales donde el organismo de contralor pasaba a estar en manos del Estado que es donde debería estar y ahora volvería a manos privadas es decir que sus propios patrones van a ser  quienes fiscalicen”. En este punto remarcó que “esto tiene un trasfondo ideológico, qué sectores se benefician y cuales se perjudican; no es nada distinto a lo que venimos viendo del gobierno de Macri”.

En tanto informó que los trabajadores del este ente se están organizando dentro de ATE en varias provincias “para poder darle la pelea no sólo al Estado sino también a la traición que sufrieron por parte de este gremio lo que no nos  llama la atención tampoco”.

“Esto es el achicamiento del Estado nacional”   

Por su parte la trabajadora del RENATEA con sede en Azul, Nerina Martín mencionó que “nos sentimos vulnerados en nuestros derechos y además UATRE va a volver a tomar la caja de los trabajadores rurales con lo cual van a beneficiarse sólo aquellos trabajadores que estén sindicalizados bajo esta entidad y no vamos a tomar parte quienes estamos bajo la órbita el Estado”. En tal sentido, cabe aclarar que los trabajadores del RENATEA son empleados bajo la órbita del Ministerio de Trabajo de la Nación. “Esto es el achicamiento del Estado nacional. Si no va a ser RENATEA queremos seguir trabajando en otro organismo dentro del Ministerio de Trabajo”, destacó Martín.

Asimismo informó que “el 22 de mayo se firmó un acta acuerdo entre UPCN y RENATEA donde los trabajadores no teníamos conocimiento de lo que se hacia a nuestras espaldas por eso decidimos organizarnos”.

“Una medida que va en apoyo de los grandes grupos económicos”  

En este punto Zurita afirmó que “tenemos dos estrategias, una que tiene que ver con la política gremial que es la de la organización y visibilizar el conflicto y hay una estrategia legal ya que queremos que ese organismo de fiscalización quede en manos del Estado y no vuelva al ente privado”. Y expresó que “también se ve cómo se están vulnerando los derechos de los trabajadores rurales que tendrían que tener voz en esto”.

En otro orden Mariano Velázquez, otro de los empleados de la oficina local que abarca todas las ciudades de la Séptima Sección informó que se encuentran sin funciones desde el 10 de diciembre pasado y con escasos fondos para poder cumplir con las obligaciones básicas para mantener en funcionamiento la oficina.

“El RENATEA cumple funciones como la fiscalización o programas de inclusión social agropecuaria que no se hacen más. El trabajador rural queda desprotegido de por sí y pasaría a estar controlado en sus labores por el mismo empleador, por lo cual esta es una medida que va en apoyo de los grandes grupos económicos que no solamente han sido beneficiados por las política económica del Estado Nacional en esta etapa sino también que tienen el control de sus empleados”, manifestó.

Para finalizar Zurita recalcó que “si hemos llegado a este estadio es también por las políticas de años anteriores que crearon un caldo de cultivo pero este gobierno viene con una arremetida mucho más fuerte, viene con la intención de la destrucción absoluta de la clase trabajadora y es ahí donde debemos estar organizados”.

Por último se comunicó que el próximo jueves se desarrollará un plenario de trabajadores de RENATEA en la provincia de Buenos Aires a fin de aunar estrategias de acción en el corto plazo.

Comentá la nota