Trabajadores de la República de los Niños no cobran sus salarios: “Nuestro jefe nos clava el visto”

Trabajadores de la República de los Niños no cobran sus salarios: “Nuestro jefe nos clava el visto”

Los 48 trabajadores no cobran sus salarios desde marzo y tampoco perciben los aportes patronales desde diciembre. Se manifestaron en la Municipalidad en apoyo a un plan de rescate presentado por uno de los socios a cambio de la extensión de la concesión. El gobierno local consideró a la protesta como una extorsión, denunció penalmente a los dos responsables de la empresa y anunció que llamará a una nueva licitación. Por la cuarentena no se sabe cuándo podría reabrir el predio de Gonnet.

La empresa Vica Waikitun tiene la concesión del parque de juegos mecánicos en la República de los Niños desde 2016. De los 48 trabajadores, la firma que tiene como socio gerente a Hugo Fabián Vidal, tiene a 30 en negro. El empresario no realiza los aportes patronales desde diciembre y con la llegada de la pandemia directamente dejó de pagar los salarios.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Carina, una de las trabajadoras damnificadas, relató: “Tengo compañeras embarazadas que no tienen cobertura de salud. Nos enteramos la semana pasada cuando una compañera fue al médico que Vidal no hace los aportes desde diciembre. El resto están todos en negro”.

En diciembre venció la concesión y Vica Waikitun tenía la prioridad para una renovación. Sin embargo, los dos responsables de la firma se pelearon. El socio inversor Guillermo Caciani habló con este portal y aseguró que Vidal “nunca fue claro con el manejo de los números” y que nunca pudo acceder a balances verdaderos.

“En diciembre me enteré que gran parte de los trabajadores estaban en negro y cuando le pedí blanquearlos Vidal se negó. Yo además de socio inversor trabajaba en el parque y percibía un salario. A partir de la pelea me despidió”, aseguró Caciani.

La sospecha de los trabajadores es que Vidal pretendía fundir la empresa para presentarse en una licitación con una nueva firma que ya había creado bajo el nombre “Repu Park” en la que sumaría como nueva socia a su cuñada.

Con el comienzo de la cuarentena la situación laboral de los trabajadores se volvió aún más precaria y dejaron de cobrar sus salarios. “Vidal desapareció, no contestó nunca más un llamado ni un mensaje. Nos clava el visto y no responde”, señaló la encargada del parque.

Caciani aseguró que a pesar de tener una responsabilidad limitada por ser sólo un inversionista decidió sacar un crédito hipotecario personal de 360 mil pesos para abonar parte de los sueldos de marzo. “Con eso puede pagar el 60% de los salarios”, detalló.

En simultáneo decidió elaborar un plan de rescate a cambio de quedarse con la concesión hasta el año 2023. “Me presenté en el Ministerio de Trabajo bonaerense con una propuesta en la que ofrecí hacerme cargo de la deuda y pagar salarios hasta octubre, mes hasta el que calculé que seguirá cerrada la República. Los funcionarios de Provincia me apoyaron y también los sindicatos municipales”, remarcó el empresario.

Este lunes hubo una protesta de los trabajadores frente a la Municipalidad. El Ejecutivo local acusó a los dos socios de Vica Waikitun de haber utilizado a sus empleados con fines extorsivos para conseguir una renovación automática de la concesión. Con este argumento, la comuna presentó una denuncia penal y anunció que llamará a una nueva licitación. Además informó que se presentará como parte damnificada en la demanda iniciada por los trabajadores.

“Nosotros decidimos apoyar la propuesta de Caciani porque fue el único que dio la cara y además propuso una solución que resguarda nuestros puestos de trabajo. Desde el municipio sólo nos ofrecieron un bolsón de mercadería”, expresó la trabajadora.

“Yo no quise extorsionar, hice una propuesta para intentar resolver este tema. Para mí también representaba un gran riesgo porque no se sabe con exactitud cuándo se va a reabrir la República de los Niños. Si ofendí a alguien pido disculpas”, aseguró Caciani luego de ser denunciado por el municipio.

Comentá la nota