Más de 60 trabajadores resisten el cierre de una harinera

Más de 60 trabajadores resisten el cierre de una harinera

La empresa Andrés Lagomarsino S.A e Hijos anunció el inminente cierre de Molino Concepción y la suspensión por 75 días sin goce de sueldos de 62 trabajadores.

Trabajadores suspendidos por una harinera de Mar del Plata se manifestaban hoy en la puerta de la planta, en avenida Luro y Chile, en rechazo del cierre del establecimiento anunciado la semana pasada y de una oferta indemnizatoria que consideran inaceptable.

La empresa de harinas y derivados Andrés Lagomarsino S.A e Hijos, que tiene una decena de plantas más en diversas localidades bonaerenses, anunció la última semana el inminente cierre de su establecimiento marplatense Molino Concepción y la suspensión por 75 días sin goce de sueldos de 62 trabajadores, aduciendo problemas económicos.

Desde que recibieron los telegramas con la suspensión el primer fin de semana de junio, los afectados se manifiestan en la puerta de la planta y el viernes último, junto al secretario general local de la Unión Obrera Molinera Argentina, Daniel Fernández, mantuvieron una reunión con las autoridades de la firma.

“Después varios días de movilización frente a la planta, nos reunimos con el dueño de la empresa, Andrés Lagomarsino, que se comprometió a acercar este martes una mejora a la propuesta de indemnizaciones del 65% en cuotas que se hizo inicialmente y que nosotros rechazamos por completo”, dijo Fernández a Télam.

“Por otro lado, la empresa ya dejó en claro que no van a retomar las operaciones, como nosotros pedimos, así que el panorama es complicado”, agregó el dirigente.

Luego de reclamar la intervención del gobierno, los trabajadores se reunieron con el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, en la sede marplatense de la CGT y el funcionario se comprometió a buscar una salida al conflicto, según relató Fernández.

Desde que comenzó el conflicto, circularon versiones sobre la posible venta de la planta, aunque los trabajadores suspendidos señalaron que “ninguna de ellas parece firme”.

“Escuchamos que hubo cerca de 20 empresas interesadas en la planta, incluso se habló de una firma brasileña que había hecho una oferta, pero por el momento no hay nada concreto”, dijo Fernández,

La planta que funciona en Mar del Plata elabora harina de trigo y tiene una capacidad de producción de más de 300 toneladas por día.

Además de la harinera de Mar del Plata, Andrés Lagomarsino S.A e Hijos posee otras ocho plantas, cinco molinos, dos establecimientos de acopio y dos fábricas, una de fideos y otra de rebozadores y panificados.

Comentá la nota