Trabajadores de ATE se reunieron con el ministro de Hacienda de la Provincia

Trabajadores de ATE se reunieron con el ministro de Hacienda de la Provincia

Participaron integrantes del Consejo Directivo Provincial del gremio. Hubo anuncios de recomposición salarial y pases a planta permanente. Entre otros temas, se acordó la conformación de una Mesa de Diálogo para trabajar cuestiones salariales y laborales del sector estatal.

Integrantes del Consejo Directivo Provincial de ATE fueron recibidos este miércoles 4 de marzo, por el ministro de Hacienda de la Provincia de Misiones, Adolfo Safrán. La reunión se generó a partir del pedido de audiencia urgente con el gobernador que ATE había solicitado a través de una carta documento el pasado 11 de febrero del corriente año. Si bien el gobernador Closs optó por delegar la audiencia en el ministro de Hacienda, a lo largo de la misma se pudieron abordar todos los temas que el sindicato de los trabajadores estatales había planteado en su solicitud de audiencia.

Por ATE estuvieron presentes la secretaria general Nora Dedieu, acompañada por César Fariña, Mario Rolón y Miriam Lopez.

Recomposición salarial

Uno de los puntos centrales de la audiencia fue el pedido de recomposición salarial para toda la administración provincial. En este sentido, al culminar la reunión, la secretaria general de ATE informó que “el ministro nos comunicó que están estudiando la implementación de una recomposición salarial para la administración provincial, y que aproximadamente el día 16 de este mes habría novedades certeras al respecto, aunque no precisó porcentajes, esperamos que sea una recomposición considerable, ya que los trabajadores desde hace mucho tiempo venimos perdiendo poder adquisitivo. Estaremos atentos a los avances de este anuncio que hoy nos hizo el ministro”.

Precarización laboral

Otro de los planteos elevados por ATE tuvo que ver con la precarización laboral que padecen cientos de trabajadores en las distintas áreas de la administración provincial, materializada a través de contratos o convenios precarios, que privan a los empleados estatales de sus derechos elementales. Sobre ello, Nora Dedieu indicó que “el ministro Safrán nos contestó que habrá próximamente una cantidad importante de pases a planta permanente de trabajadores que se encuentran precarizados. Tampoco precisó a la cantidad de trabajadores ni en que dependencias, pero estaremos a la espera de un pase a planta que sea masivo. También le planteamos el blanqueo de los adicionales en negro que perciben los trabajadores, a lo que nos confirmó el ministro que se encuentran trabajando en algunas modificaciones importantes con respecto a este tema, así que también asumimos esa respuesta como un compromiso a corto plazo. Y en cuando al descongelamiento de la antigüedad, el ministro dijo que si bien es un tema con base legislativa, también habrá modificaciones próximamente”.

Convenio Colectivo de Trabajo y Mesa de Diálogo

En la audiencia con Safrán, desde ATE se volvió a insistir con respecto a la necesidad de implementar los convenios colectivos de trabajo en todos los ámbitos del trabajo estatal.

“Las convenciones colectivas de trabajo son el instrumento idóneo para democratizar las relaciones laborales, ya que los actores sociales implicados, en un plano de igualdad, se abren al diálogo, lo que traerá repercusiones en las estructuras salariales, la distribución del ingreso, las condiciones laborales y demás cuestiones concernientes al mundo del trabajo. Nosotros en noviembre de 2013 entregamos el proyecto de Convenios Colectivos de Trabajo en la Legislatura Provincial, pero seguimos esperando que se avance al respecto. El ministro Safrán tomó nota de este nuevo planteo expresado en la audiencia y esperamos que no se siga demorando la implementación tan necesaria” sostuvo la secretaria general de ATE.

Además, durante la audiencia de hoy se acordó avanzar en la conformación de una Mesa de Diálogo permanente entre los trabajadores estatales a través de la representación sindical del Consejo Directivo Provincial de ATE, y las distintas dependencias del gobierno provincial, para trabajar cuestiones vinculadas al salario y las condiciones laborales del sector.

Comentá la nota