Los trabajadores se reunirán con el presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas

Se trata de Luis Alberto Caro, cuya visita a esta ciudad tiene como objetivo buscar una solución a la problemática y reactivar las empresas del PIDA II. Según se informó, la llegada del titular del mencionado organismo se da por gestiones llevadas a cabo por el intendente José Inza en su viaje a Buenos Aires de esta semana.

El intendente José Inza se reunió en horas cercanas al mediodía de ayer con los trabajadores textiles en conflicto para comunicarles que hoy vendrá a esta ciudad el presidente delMovimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los TrabajadoresLuis Alberto Caro. Esta visita tiene como objetivo, de acuerdo con lo dado a conocer, buscar soluciones en el marco de esta problemática. Según se señaló en una conferencia de prensa realizada luego de la reunión que mantuvo con los obreros, la llegada de Caro se da merced a las gestiones llevadas a cabo por el mandatario comunal en su viaje a Buenos Aires durante esta semana.

Finalizado el encuentro, el delegado de los trabajadores Marcelo Bruno -junto a sus compañeros- llevó al Intendente a recorrer las instalaciones de la fábrica. También estuvieron presentes en la ocasión, el secretario de Economía y Finanzas de la Comuna, Daniel Mujica; los concejales Diego Colman Rodolfo Rancez; y el asesor legal de la Secretaría de Gobierno, Paolo Lamoure.

Según lo apuntaron algunos de los obreros que pelean desde hace tiempo atrás por mantener sus fuentes laborales, desde que se generó el conflicto, la de ayer fue la primera ocasión en la que el intendente se acercó a la fábrica ubicada en el PIDA II.

“Esto lo veníamos esperando desde hace mucho”

El encargado de inaugurar la rueda de prensa fue Marcelo Bruno, quien destacó que “esto lo veníamos esperando desde hace mucho. Fue muy buena la idea del Ejecutivo de venir a recorrer la planta, para que puedan comprobar de qué manera se trabaja y de qué forma estamos acá”.

Igualmente el delegado de los trabajadores consideró como muy positiva la llegada a la ciudad del presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. “Esperemos que todo siga avanzando de la mejor forma. Y bienvenido sea que esto se reactive y el día de mañana en lugar de ser 40 operarios seamos muchos más”, dijo.

“Más de 100 fábricas recuperadas en el país”

Por su parte, el mandatario azuleño, expresó que ante la necesidad que la fábrica se reactive, encaró gestiones tendientes a destrabar el conflicto. “Cuando fui a Buenos Aires a hacer gestiones que tienen que ver con minería, me contacté con funcionarios de nivel nacional que se interesaron por la situación y me conectaron con representantes del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores. Les conté la problemática de la fábrica y de los operarios que habían perdido su fuente de trabajo. Ellos se mostraron predispuestos y tal es así que mañana (por hoy) están llegando a Azul representantes del organismo para conversar con los obreros, interiorizarse sobre la problemática y ver qué camino se puede ir transitando, más allá de los aspectos jurídicos y las escrituras”.

En este sentido, Inza destacó el significativo trabajo que lleva adelante el mencionado movimiento en materia de fábricas recuperadas.

En ese sentido manifestó que “tiene una vasta experiencia, ya que cuenta con más de 100 fábricas recuperadas en el país. Es gente que ha trabajado mucho en esto y puede ser positivo para los trabajadores y para nosotros también”.

“De eso no hemos hablado”

Al ser consultado sobre si en el “mientras tanto” se asistirá socialmente a los trabajadores textiles en razón de la apremiante situación que están atravesando desde hace un tiempo más que considerable, Inza respondió que “de eso no hemos hablado. Mi intención era establecer contacto en forma personal con ellos y en este lugar, para que me hicieran ver la empresa y en qué estado se encuentra el edificio. Además quería transmitirle esta propuesta concreta. Lo otro tenemos que charlarlo en otro lugar”.

“Continuar en un canal de diálogo fluido”

Para finalizar, el mandatario destacó que el balance de la reunión con los trabajadores fue“excelente”. “Uno tiene una representatividad que va más allá de lo político y traté de estar a la altura en ese sentido. Me preocupaba mucho en este tiempo el hecho de querer ayudar y no tener todas las herramientas porque a veces el Municipio no tiene injerencia sobre algunas cosas. El encuentro de hoy ha sido muy beneficioso y sirve para continuar en un canal de diálogo fluido”, concluyó el intendente José Inza.

Comentá la nota