Trabajadores rurales lograron 24%

Trabajadores rurales lograron 24%
Tras iniciar medidas de fuerza en todo el Alto Valle, el Ministerio de Trabajo los convocó a una nueva reunión paritaria donde cerraron con CAFI. De esta forma, levantaron las medidas de fuerza.

Luego de un día con cortes en las principales localidades del Alto Valle y con el peligro de que no se levantara la cosecha de la pera, los trabajadores rurales nucleados en UATRE aceptaron un 24% de aumento de sueldo y levantaron las medidas de fuerza. Si bien la nueva reunión paritaria estaba prevista recién para hoy, la presión de los rurales que habían comenzado con un paro desde la cero horas del día lunes hizo que el Ministerio de Trabajo adelantara la reunión para ayer.

“Estamos conformes. Se obtuvo un 24% en el acuerdo con CAFI, y de esta forma se levantan las medidas de fuerza que implicaban no concurrir a las chacras y los cortes en las seccionales de El Chañar, Centenario, Cinco Saltos, Cipolletti, General Roca, Chimpay, Río Colorado y Villa Regina”, explicó a La Mañana de Neuquén Omar Figueroa, subdelegado regional de UATRE.

El preacuerdo entre CAFI y los trabajadores rurales había estado cerca durante la negociación paritaria de la semana pasada. Pero la Federación de Productores se resistía al acuerdo y solicitó un cuarto intermedio al Ministerio de Trabajo. Los trabajadores rurales pedían que el 24% quedara como piso para arrancar la negociación esta semana, pero Trabajo no hizo lugar y por eso los trabajadores rurales, tras quedarse toda la noche del miércoles pasado, decidieron ir al paro.

Productores

Por su parte, Jorge Figueroa, titular de la Federación de Productores, confirmó a este diario que la otra pata en la mesa de negociaciones en representación de las empresas decidió retirarse ayer a la tarde.

Los productores frutícolas se resisten a incrementar los sueldos y dicen que atraviesan una profunda crisis estructural. Además, la intención del gobernador Alberto Weretilneck, tanto para los exportadores nucleados en CAFI como para la industria juguera, de que acepten un precio mínimo o de referencia de $1,50 para el kilo de fruta en fresco y de $1 para el que va a la industria juguera, todavía no se pudo hacer realidad. Por tal motivo, los productores alegan que no están dadas las condiciones para alcanzar un acuerdo.

A pesar de la resistencia de los productores frutícolas, el subdelegado regional de UATRE dijo que “la Federación lo va a tener que aceptar porque nunca negoció, y deberá cumplir el acuerdo con CAFI, que representa a la mayor cantidad de trabajadores de Río Negro y Neuquén”. Con el incremento, el jornal diario básico del trabajador rural se irá a $216.

Los trabajadores rurales habían comenzado pidiendo el 36%, luego bajaron al 34% en las reuniones posteriores y finalmente aceptaron el 24%. Esta vez, el empaque que comanda el diputado provincial Rubén López esperó a que cierre UATRE para ir a negociar. Se estima que retomarán las paritarias entre hoy y mañana.

Comentá la nota