Los trabajadores de la salud atraviesan una crítica situación

Los trabajadores de la salud atraviesan una crítica situación

Médicos del Hospital Justo José de Urquiza, acompañados por la Asociación de

Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron en una samblea para abordar las distintas

problemáticas laborales que cruzan al sistema de salud local.

Los médicos del Hospital Justo José de Urquiza, con el acompañamiento de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se reunieron ayer por la mañana en asamblea para abordar problemáticas laborales, que hacen al funcionamiento del sistema de salud y que ya fueron planteadas, a través de una carta, al gobernador, Gustavo Bordet. En ella expusieron un informe de la situación profesional del nosocomio uruguayense, realidad que, según entienden, “excede lo local y se ajusta también al ámbito provincial”. En la oportunidad, se dialogó sobre “la crítica situación del recurso humano”. En este sentido, el doctor Rodrigo Elal, delegado profesional por ATE, expresó que “hay médicos en formación que no eligen a Entre Ríos por los bajos sueldos” y aludió a la necesidad de “una jubilación anticipada como respuesta a profesionales que, después de muchos años de servicio, no pueden estar 24 horas de guardia (físicamente es muy desgastante y eso hace que dejen sus trabajos) o de un pase a médico asistente”.

Además se conversó sobre el seguro por mala praxis, en virtud a que “la Provincia no brinda ningún tipo de cobertura; los contratos (por cargos precarios), las aseguradoras de riesgos de trabajo y los seguros sociales”.

“En Cirugía hay tres o cuatro médicos que renunciaron a las guardias, por lo que los asistentes del servicio deben estar más con los pacientes internados y, a la vez, hacer guardias como complemento de su trabajo, para poder dar respuesta a las exigencias. Eso termina por desgastar mucho al profesional y hace que la atención no sea de la misma calidad”, remarcó el profesional . Y acotó que “la remuneración salarial de Entre Ríos está lejos de la de los hospitales de otras provincias: hay residentes, que se forman en Entre Ríos, pero que trabajan en Santa Fe o Buenos Aires. Faltan recursos humanos y no hay sistema de contención”. “Si no hay cambios en el timón de las políticas de salud, eso se verá reflejado en la calidad de atención de la gente: servicios que se cierran y jefes que se van y son irremplazables. En Neonatología, por ejemplo, no hay reemplazo de médicos para las vacaciones”. Elal subrayó que “ésta no es una crítica a la dirección pero es un reclamo laboral que queremos que se trate y busque una solución duradera, a largo plazo”.

Presentación del documento 

“El documento ya fue presentado ante el Gobernador. Hace 15 días mantuvimos una reunión con el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, quien se comprometió a dar, en algún momento, las respuestas, aunque aclaró que la situación en Entre Ríos y de la Argentina es bastante crítica”, subrayó el doctor Rodrigo Elal. A todo esto, el martes 21 se desarrollará otra asamblea en la que se informará sobre el plenario del jueves en ATE Paraná y, con el conjunto de los actores en salud, se determinarán los pasos a seguir.

Comentá la nota