Trabajadores de la salud comienzan un nuevo paro de 72 horas

Trabajadores de la salud comienzan un nuevo paro de 72 horas

La medida de fuerza de Cicop comienza hoy. El conflicto lleva ya 13 semanas y el reclamo persiste: “Una oferta salarial superadora”.

“Por salario, derechos previsionales y mayor presupuesto”, señala el comunicado difundido por Cicop, en el que anuncia un nuevo paro de 72 horas en hospitales de la provincia de Buenos Aires.

La medida de fuerza comienza hoy, pero se extiende miércoles y jueves, día en el que semovilizarán nuevamente junto a ATE, la AJB y docentes.

“Entramos en la semana número 13 de conflicto con una fuerte disposición a la lucha”, advierten desde Cicop. “Sigue habiendo un clima general de rechazo al ajuste en curso expresado en luchas múltiples, como lo demostró, por ejemplo, la masiva demostración callejera de la comunidad educativa; se tensa el conflicto de estatales bonaerenses que entra en un mayor grado de confluencia con la marcha unitaria del próximo jueves, potenciando nuestro reclamo sectorial; en los hospitales y centros de salud la evaluación de los delegados y los mandatos de asambleas muestran disposición a profundizar la lucha; el Gobierno, a través de la Gobernadora (María Eugenia) Vidal y otros altos funcionarios, tuvo que salir a responder ante la opinión pública frente al impacto que venimos teniendo luego de la Carpa y la masiva marcha de la semana pasada. Y, como consecuencia de ello, también tuvieron que reabrir negociaciones informales, aunque con propuestas insuficientes”, señala el comunicado.

Reclaman una “nueva oferta superadora” en cuanto a lo salarial y una “mejor propuesta en el monto y fondo de los reemplazos de guardia, el pago de la deuda de reemplazos, el compromiso presupuestario para Salud que se traduzca en nuevos cargos, infraestructura y un plan consensuado con nuestro gremio”. Además solicitan “un mecanismo de excepción que garantice que se puedan jubilar inmediatamente sin cargo deudor abusivo todos los compañeros de trabajo que ya están en condiciones de hacerlo”.

“También incorporamos con fuerza nuestro rechazo a los proyectos de ley y decretos de ajuste estructural en el Estado promovidos por el Ejecutivo que abren a negociados, privatizaciones, reducción de personal, contratos precarios institucionalizados por fuera de la 10.430 y congelamiento de vacantes”, concluye el texto difundido.

Comentá la nota