Trabajadores de salud consensuarán la agenda de temas para la próxima paritaria del sector

Trabajadores de salud consensuarán la agenda de temas para la próxima paritaria del sector

Organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Salud, el próximo 17 de diciembre se realizará en el Hospital Lucio Molas el Segundo Encuentro Provincial de Trabajadores de la Salud, que tendrá entre sus principales temas de discusión una Ley de Carrera Sanitaria, entre otras mejoras salariales y laborales.

Completarán el temario que abordarán los asistentes el armado de una agenda de la paritaria sectorial de salud, la situación de los precarizados en salud -por los monotributistas, artículos sextos, contratados, médicos comunitarios y otras formas de contratos-, salario, blanqueo del ítem 037 -que reconoce la hora y media-, guardias y jubilación especial para salud.

El encuentro tendrá características de plenario y se realizará el jueves 17 de diciembre a partir de las 8 horas, en el Aula Violeta del Antiguo Hospital Molas.

Desde el SITRASAP ponderaron la aprobación de la ley que posibilitó el blanqueo salarial de monotributistas y precarizados, pero se quejaron que no los dejaron participar en el armado del listado final. Carlos Ortellado, secretario general del SITRASAP, denunció ayer que “la Cámara de Diputados aprobó la ley tal cual la mandó el Ejecutivo incluido los listados armados en el caso de salud, en forma unilateral sin la participación gremial”.

Según el gremialista de un total de 750 trabajadores relevados, dejaron afuera a casi un centenar. “Nosotros hicimos el reclamo a cada bloque para que se corrija la injusticia pero no fuimos escuchados y la ley salió como salió. De todos modos la ley contempla el artículo 16 que da la posibilidad de seguir reclamando por estos casos”.

“Estamos felices por los compañeros que lograron ser incluidos y que por suerte regularizan su situación laboral, pero nuestra obligación es seguir insistiendo para que la justicia sea para todos. Por lo tanto para nosotros la lucha sigue y en esto les pedimos a todos solidariamente que sean parte de este reclamo. Con respecto a los artículos sextos estamos exactamente igual, no hay ninguna información de cómo va a ser el pase a quinto de los compañeros que se lo merecen, situación que genera ansiedad y angustia en los compañeros”, añadió el dirigente.

Al plenario podrán concurrir delegados de nosocomios de salud de toda la provincia. Desde la organización del encuentro, se destacó que a esos trabajadores se le entregará el permiso gremial para justificar su asistencia ante el hospital y en el caso que provengan del interior se les reconocerá el combustible con la presentación del ticket o el pasaje de colectivo. Esa misma jornada, desde el SITRASAP les entregaremos las canastas navideñas para repartir entre los afiliados.

Finalmente pidieron a los interesados en concurrir inscribirse en el facebook del gremio, en el teléfono 02954-770827 o al mail [email protected]

Optimismo

Sobre la designación de Rubén Ojuez, al frente del Ministerio de Salud de la provincia, Ortellado admitió su ‘optimismo’ e hizo referencia a una serie de reuniones informales mantenidas con el futuro ministro y el electo gobernador Carlos Verna, antes de las elecciones. “Hubo coincidencias sobre los problemas de la salud pública y además nos aseguraron tener conocimiento sobre los problemas de salud. Esperemos que esto se traduzca en hechos concretos”.

Según el gremialista, están a la espera de una nueva convocatoria de las autoridades provinciales que asumirán el próximo 10 de diciembre, luego del compromiso de volver a reunirse para generar una instancia de dialogo para abordar las problemáticas del sistema público de salud.

Finalmente Ortellado se refirió a la denuncia de la madre de un niño discapacitado, Marcela Escudero, que cortó junto a un grupo de familiares la avenida ubicada al frente del Hospital Lucio Molas en reclamo de una cirugía urgente para salvarle la vida a su pequeño hijo. “Sabemos que ya está internado, a la espera de la cirugía. Esto habla de la crisis del sistema de salud en La Pampa. Estamos tocando fondo si para que se den este tipo de respuestas, hay que protestar como lo hizo esta familia. Es lamentable”, culminó el sindicalista.

Comentá la nota