Trabajadores de la salud primaria le reclaman a Ginés ser incluidos en el bono de $20 mil

Trabajadores de la salud primaria le reclaman a Ginés ser incluidos en el bono de $20 mil

Desde el Sindicato bonaerense de profesionales de la salud, CICOP, consideraron un “destrato” el no haber sido incorporados a esa medida y explicaron el rol central de los trabajadores y trabajadoras del sistema primario de atención.

Médicos y profesionales de la salud le reclaman al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, el pago del bono para el sector de Primer Nivel de Atención, el sector que –según datos oficiales- atiende y resuelve al menos el 80 por cientos de los casos totales de salud en el país.

Desde el Sindicato de Profesionales de Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) consideraron que la no inclusión a este número de trabajadores respecto al bono que había anunciado el ministerio para el resto del personal de salud, no es otra cosa que un “destrato” y pidieron ser incorporados.

Se trata del bono de 20 mil pesos que será abonado en cuatro cuotas en los meses de abril, mayo, junio y julio de este año.

Para el sindicato, la decisión anunciada implica “una grave subvaloración de los miles de trabajadores y trabajadoras de la Salud que, con su compromiso diario, sostienen una imprescindible tarea en la verdadera primera línea de atención sanitaria”.

A su vez, consideraron que la “definición de asistir con el pago sólo a algunos sectores del sistema de atención connota una forma de entender la Salud que está en las antípodas de una concepción integral, en donde cada cual realiza su labor en aras de contribuir a una mejor situación sanitaria independientemente del lugar que ocupa”.

En el comunicado que lanzó el gremio, se manifiesta la preocupación debido a que este gran número de trabajadores de la salud no deja de poner “el cuerpo en tiempos de pandemia, sin insumos, con equipos de protección insuficientes, sin posibilidades de licencias aun perteneciendo a grupos de riesgo y con las deficiencias estructurales habituales –incluyendo bajos salarios y precarización laboral”.

“Reclamamos que, tal como se hizo en la Provincia de Buenos Aires a partir del acuerdo paritario alcanzado por CICOP, el pago del bono tenga carácter universal para todas y todos los trabajadores de la salud. El Gobierno Nacional debe modificar en forma urgente tan equivocada decisión”, cerraron desde el sindicato.

Comentá la nota