Trabajadores de la Salud Pública esperan el bono de fin de año

Trabajadores de la Salud Pública esperan el bono de fin de año

El sector gremial se reunió con el gabinete sanitario y de Hacienda el martes por la noche.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Catamarca (ASPROSCA) y los Autoconvocados del sector se reunieron el martes a última hora con referentes de los ministerios de Salud y Hacienda y Finanzas. En el encuentro, las autoridades provinciales anunciaron que no hay fondos para conceder un aumento, pero anticiparon que se está trabajando para un bono de fin de año.

José Traverso, referente de los Autoconvocados de la Salud, comentó que tras la negativa de un incremento salarial, los funcionarios provinciales pidieron una tregua de 15 días, con un plazo hasta el 23 de este mes para ver si se puede conseguir un bono. No obstante, no se precisó monto ni fecha de entrega, ya que todavía no está asegurado. Los sindicalistas consideraron que tras dos meses con medidas de fuerza para conseguir una reunión, en la que se les quitó toda esperanza de conseguir un aumento salarial, la opción más viable es continuar con el plan de lucha. Sin embargo, en vez de realizar quites de colaboración por 48 horas, en estas dos semanas solo se efectuará esta medida de fuerza, pero por 24 horas, los viernes. Para el 23 de noviembre esperan la propuesta oficial y se realizará una asamblea para trasmitir las novedades y tomar decisiones, adelantó.

Señaló que mañana habrá quite de colaboración en los centros asistenciales. No se practicarán cirugías programadas ni se atenderá en Consultorios Externos. Solo se garantiza la atención en los Servicios de Urgencias y Emergencias y para los pacientes internados. 

En otro orden, comentó que en la reunión también hubo ‘buenas noticias’. Una de ellas fue el reconocimiento del trabajo de limpieza que 58 beneficiarios del Programa Argentina Trabaja efectúan en cinco centros asistenciales. "Fueron reconocidos como ‘precarizados’ para ser considerados para futuros nombramientos en Salud”, explicó. Los beneficiarios de este Programa no eran reconocidos como trabajadores de la Sanidad, por lo que para Traverso éste es un paso valorable. 

Además destacó que el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, se comprometió a partir de febrero del año que viene concretar, por mes, cinco recategorizaciones en la órbita del Ministerio de Salud. "Es decir, en 2017 habrá 55 trabajadores de Salud que serán recategorizados”, puntualizó.

Comentá la nota