Trabajadores de la salud rechazaron aumento del 30 por ciento

No hubo acuerdo en la tercera ronda de negociaciones salariales. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar) rechazaron ayer la oferta del Gobierno.

No hubo acuerdo en la tercera ronda de negociaciones salariales. El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas), la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), el Sindicato Único de Médicos Argentinos (Sumar) rechazaron ayer la oferta del Gobierno, se trata de un incremento del 30% en el Sueldo Base de Cálculo para todos los trabajadores del Sistema de Salud, siendo el 18% retroactivo al mes de marzo y el 12% restante en agosto. Esta propuesta no fue aceptada por los representantes gremiales quienes solicitaron aumentos del 35%.

"Es una muy buena oferta. Estamos viendo de sumar algo más", afirmó el ministro de Salud, Pablo Yedlin, quien encabeza las negociaciones con los gremios junto al ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez. El pasado jueves, el Poder Ejecutivo (PE) había ofrecido un incremento a la base de cálculo (multiplicada por un coeficiente asignado a cada categoría da como resultado el básico) del 27%, en dos cuotas (en marzo y septiembre). Además, se establecía un piso salarial de $ 5.550.

El doctor Julián Nassif, dirigente de Sitas, manifestó que desde el gremio exige un sueldo mínimo de $ 6.300 para la categoría testigo, que hoy percibe $ 4.100. Destacó la voluntad de diálogo de parte del Ejecutivo y adelantó que la semana que viene se reunirán de nuevo. Entre las peticiones de los gremios se destacan: elevación del piso salarial, mejora en la situación laboral de los profesionales que trabajan en zonas desfavorables y de aquellos que se encuentran en categorías bajas, aumento del porcentaje por responsabilidad sanitaria.

Comentá la nota