Los trabajadores de la salud reclaman un régimen de jubilación especial

Los trabajadores de la salud reclaman un régimen de jubilación especial
El 28 de agosto se realizará una asamblea provincial en el Hospital Lucio Molas. El eje será el pedido de una jubilación especial, con un "techo" de 55 años y 25 de aportes.

El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública impulsa un régimen de jubilación especial para el sector. Piden que los trabajadores del área pública puedan jubilarse a los 55 años como "techo" y con 25 de aportes. El gremio anunció que el próximo 28 de agosto a las 9 horas se realizará una asamblea en el Hospital Lucio Molas para abordar ese tema y otras problemáticas laborales.

El secretario general, Carlos Ortellado, dijo que el trabajo en salud “es muy difícil, es insalubre y afecta de sobremanera” a las personas. “Hay otros sectores beneficiados por estos regímenes. Dado las características de nuestro trabajo, vamos a impulsar esta movida para lograrlo”, dijo.

El gremialista indicó que en provincia de Buenos Aires se jubilan a los 50 años. “El techo tiene que ser los 55 años. En Buenos Aires es con 25 años de aportes”, indicó. En la actualidad, los trabajadores del área de rayos ya tienen una jubilación especial. Pero se pretende que se extienda a las demás ramas. “Hay sectores que pasan por una situación muy compleja. Eso requiere una atención especial”, fundamentó.

El médico Edgardo Gigena señaló que los trabajadores “están sometidos a todas las presiones que requiere trabajar con el dolor, con la muerte, con la violencia muchas veces. Eso desgasta a los trabajadores, el desgaste psíquico y corporal es más precoz. Esto es una deuda que tiene el sistema previsional”.

“La forma de resolver en la cajas es que los trabajadores, mediante algun acuerdo, cumplan con los aportes necesarios para jubilarse antes de tiempo. En vez de aportar lo que aportaban históricamente, se hace un aporte mayor”, explicó. En el caso de los radiólogos, aportan un 2% más por encima del 11% que aportan el resto del personal. “Es una forma de evitar el vaciamiento de las cajas”, indicó.

Consultado sobre la forma en que afectaría el recurso humano en los hospitales la jubilación anticipada, Ortellado respondió: “El estado tiene que garantizar la salud, pero no con aquellos compañeros que no den más, sino con compañeros que estén en condiciones físicas y psíquicas para trabajar”. “No tenemos por qué plantearnos eso. Es una responsabilidad del estado. En enfermería, se da que las compañeras, después de 25 años, terminan con los pies a la rastra y sin posibilidades de seguir trabajando. No tiene sentido tener a esos compañeros trabajando de esa manera”, añadió.

Por su lado, la médica Mirta Viola dijo que “la responsabilidad del estado es formar recurso humano y luego ingresarlo. En enfermería lo está formando y no lo ingresa. El recurso humano capacitado está para remplazarlos”.

“La política de recurso humano la criticamos porque es inadecuada, no respeta a los profesionales y no profesionales. Hay una actitud expulsiva de esta gestión. Siempre están buscando la quinta pata. Nos parece que hay que replantear la política de recurso humano y hay que tener en cuenta que los trabajadores no salgan de acá con el cuerpo a la rastra”, afirmó Gigena. “Mover un paciente de terapia, con tanto peso, no hay cuerpo que lo aguante, ni un fisicoculturista. Tenemos compañeros con problemas reumáticos. Esto hay que ponerlo sobre la mesa y conversarlo”, ejemplificó el profesional.

Más temas

En la asamblea provincial también se plantearán otros reclamos, como el incuplimiento de la ley de categorías, los concursos para jefaturas, los cargos de planta e ingresos, la Ley de Carrera, el Impuesto a las Ganancias, los organigramas, el blanqueo de sumas, la jerarquización de la planta de choferes de ambulancias y la jubilación de los ex- planes de empleo.

Comentá la nota