Trabajadores de la salud vuelven al paro por falta de pago de guardias

Trabajadores de la salud vuelven al paro por falta de pago de guardias
En el marco de los desacuerdos entre los trabajadores y las autoridades del Ministerio de Salud, desde la Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (APROSCA) anunciaron medidas de fuerza para mañana.
El reclamo obedece a que, en contraposición a lo expresado desde el Gobierno, aún no se ha hecho efectivo el pago de las guardias del mes de octubre.

La decisión de concretar el quite de colaboración se resolvió en asamblea general. Al respecto, Julio Sánchez, referente de la asociación, fundamentó el paro expresando: “Están mintiendo permanentemente, diciendo en todos lados que ya se pagaron las guardias a todos. Los profesionales estamos cansados de escuchar mentiras. La gente del interior también se va a adherir al reclamo, porque tampoco se ha regularizado nada. Es tremenda la situación que vive la gente de los demás departamentos, esto no sólo se da con las guardias ordinarias sino con las extraordinarias, éstas últimas se están usando como moneda de amiguismo político”.

El vocero de los profesionales de la salud también hizo referencia a los dichos de la ministra de Salud, Noemí Villagra, quien aseguró que se estaba trabajando para agilizar el mecanismo administrativo. Al respecto, Sánchez dijo que “el Gobierno no agilizó nada y continúa mintiendo permanentemente. Lo que solicitamos es que se revea la situación de varios centros asistenciales; se paga sólo una parte de lo que se trabaja y cuando ellos quieren”.

La medida se efectuará con la modalidad de quite de colaboración con asistencia a los lugares de trabajo, atendiéndose únicamente urgencias y emergencias, no así consultorios externos.

En el mismo sentido, el referente de la APROSCA señaló que “seguimos como hace un mes y medio atrás, le venden espejitos de colores a la gente. Es evidente la incapacidad de gestión que tiene todo este gabinete de Salud”.

Equipamiento

En la asamblea donde se decidió la medida de fuerza también se analizó la situación de la infraestructura edilicia de los centros de salud y su equipamiento. En relación con ello, Sánchez manifestó que “en las salas de diagnóstico por imagen del hospital de Niños no tenemos habilitados varios componentes. Se realizaron varias denuncias por fuga de radiación, pero hasta el día de hoy todo sigue igual”.

También desde la asociación que nuclea a los profesionales se indicó que “otra de las cuestiones que nos preocupa como trabajadores de la salud y que queremos el bien del paciente como objetivo de nuestra tarea, es que habilitan el equipamiento en condiciones inadecuadas. Los aparatos necesitan mantenimiento y a los nuevos los ponen en funcionamiento sin adecuar las estructuras como corresponde”.

La ministra y su versión

La ministra de Salud, Noemí Villagra, realizó declaraciones en relación con las guardias. Al respecto, sostuvo: “Nosotros entendemos el problema por el pago de las guardias, es lógico y entendible porque hay médicos que viven únicamente con el sueldo de las guardias, o sea, no cobran y si no cobran no tienen dinero. Es justo”.

A su vez, la titular de la cartera sanitaria aseguró que “el mes de octubre ya se pagó en muchísimas áreas, sólo falta noviembre y diciembre; el expediente ya está en Casa de Gobierno y va a salir el pago también”.

La funcionaria también se refirió al rumor sobre la posibilidad de las renuncias masivas de los médicos que hacen guardias. Al respecto, dijo: “Si hago un análisis, jamás los médicos que hacen guardias van a renunciar, jamás porque es el adicional que tienen y hoy en día nadie renuncia a un trabajo por más que se demore. Hay gente como la de los planes nacionales que cobran cada tres meses y sin embargo no renuncian porque es la única fuente de trabajo que tienen, y hoy creo que nadie puede darse el lujo de renunciar a un trabajo y menos en salud, porque hay una cola muy grande esperando para tomar ese trabajo “.

Comentá la nota