Trabajadores del Sanatorio del Sol temen por sus fuentes laborales

Trabajadores del Sanatorio del Sol comenzaron una vigilia frente a las puertas del Hospital Privado Regional (HPR). Reclaman que el Ministerio de Salud habilite por otros 6 meses su funcionamiento en el edificio de la calle 20 de febrero 640, mientras terminan la obra en Diagonal Capraro donde se mudarían.
Sostienen que los requisitos de la Municipalidad traban el avance de la obra. Foto archivo Alejandra Bartoliche.sanatoriodelsol

Trabajadores del Sanatorio del Sol comenzaron una vigilia en la puerta del edificio del Hospital Privado Regional (HPR), ubicado en 20 de Febrero 598 para reclamar respuestas del Ministerio de Salud y a la Municipalidad de Bariloche.

Los trabajadores vuelven a movilizarse luego de 10 meses en los que la construcción del nuevo edificio no avanzó y a pocas horas de que venza la habilitación de salud para funcionar en el edificio que alquilan en 20 de Febrero 640 y que tendrían que abandonar para mudarse a Diagonal Capraro y Mitre.

Según informaron este viernes se vence la habilitación para el funcionamiento de la institución de salud en el lugar y el Ministerio aún no habría firmado la habilitación.

En diálogo con B2000, Liliana Santorelli afirmó que "queremos saber qué va a pasar porque mañana -por el viernes- vence la prórroga y si no tenemos habilitación las obras sociales no van a trabajar más con nosotros", expresó y subrayó el temor de los trabajadores que representan unas 200 personas empleadas de manera directa e indirecta, entre empleados y profesionales.

"Nadie nos va a prohibir que sigamos trabajando pero no nos van a recibir la facturación por no tener habilitación, y eso es lo mismo que no poder trabajar. Además, el Hospital Privado logró su prórroga por contactos políticos y quieren que nos vayamos para poder usar este lugar así que esperamos que el lunes envíe una nota a las obras sociales para ponerlas al tanto de la falta de habilitación", evaluó.

Por otra parte, se refirió a las obras del edificio de Diagonal Capraro y Mitre, donde se mudaría el sanatorio, para afirmar que "está parado en la Municipalidad por un problema de estacionamientos, porque dicen que no son suficientes por la normativa".

"Lo único que queremos es que se dé la prórroga por 6 meses más y se nos permita terminar el edificio porque esto es un caos total para todos", concluyó.

Los trabajadores permanecerán acampando en el lugar. Al respecto, desde la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina Filial Río Negro, Mario Garrido, aclaró a El Vespertino de Radio Seis que "por ahora es una manifestación externa al Sanatorio que no afecta el ingreso, egreso y prestación de servicios" y sostuvo que, de no obtener respuestas, el martes próximo tomarán el edificio.

La Asociación convocó al Ministerio de Salud Pública "para que resuelva prorrogar la habilitación hasta que el Sanatorio del Sol se traslade a su edificio propio".

Comentá la nota