Trabajadores de la Secretaría de Salud municipal respaldaron a Luchessi

Trabajadores de la Secretaría de Salud municipal respaldaron a Luchessi

Ante los fuertes rumores que resonaron en los últimos días sobre una posibilidad de recambio dentro del organismo de sanidad municipal, los empleados del área se manifestaron en contra. Una tensa interna local dentro de Cambiemos.

 

Trabajadores de la Secretaría de Salud de La Plata realizaron ayer una asamblea en la sede de la cartera, en diagonal 73 y Plaza Rocha, para apoyar al director Alfredo Luchessi ante los fuertes rumores que circularon sobre un posible reemplazo en el cargo. 

“Desde que llegamos a esta Secretaría hemos encontrado total apoyo en la gente. Todo lo que se ha realizado se debe a los trabajadores, gracias a ellos se ha logrado. Yo solo soy un transitorio conductor. Esto es un período y un compromiso que yo tengo con la gestión del intendente Julio Garro. Acá estoy, cumpliendo lo que la política sanitaria indica”, dijo Luchessi a diario Hoy.

Ante la consulta respecto a su continuidad y la presunta interna radical que podría dejarlo fuera, el médico negó haber recibido llamados oficiales por parte del Ejecutivo local y dijo: “Yo no creo que haya una operación política. Por ahí hay cosas que uno no sabe de dónde vienen, pero yo solo trabajo. Tengo versiones, pero oficialmente no me han comunicado nada. Por ahora nos dedicamos a gestionar, como desde el comienzo. Tanto la gente de Salud como desde los 46 centros de han trabajado denodadamente para poner al día esta secretaría y que la salud ocupe uno de los lugares más importantes en La Plata”. 

Por último, el profesional resaltó el trabajo realizado durante su gestión, tanto en La Plata como en la periferia. Se refirió a la puesta en valor de las cooperativas y sostuvo que todos los trabajadores de este sector han tenido un reconocimiento permanente. “Es una secretaría con 600 empleados, 46 centros que hay que atender, con médicos que no reciben lo que les corresponde en materia económica pero han puesto el alma. Más no puedo pedir, solo que nos acompañen y trabajemos juntos”, concluyó Luchessi. 

“Es una expresión genuina”

Desde dentro de la Secretaría sanitaria, Alberto Aispuru, jefe de Recursos Humanos del organismo, sostuvo que “a raíz de versiones periodísticas que señalan la posibilidad de recambio del doctor Luchessi, la gente ha querido manifestar de alguna manera el apoyo y la continuidad del secretario de Salud. Es una expresión genuina y pacífica, pero a su vez firme por parte del personal, que en este año evidentemente ha valorado la gestión”.

Por otro lado, desde la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo) también salieron a respaldar la gestión de Luchessi y su accionar al frente de la Secretaría de Salud. Desde la comisión directiva resaltaron que en el organismo se respetó a los trabajadores, ya que no hubo despidos ni persecuciones.

Tironeos por el cargo

Alfredo Luchessi es doctor de Medicina, especialista en Pediatría, Psiquiatría y Neurología. De origen peronista, llegó a la Secretaría de Salud tras un acuerdo entre Julio Garro y el dirigente radical Claudio Pérez 

Irigoyen, rival del intendente en la interna pasada de Cambiemos.

El encargado del área de salud llevó adelante una exitosa gestión, de acuerdo a lo relevado por el intendente, por lo que el posterior distanciamiento entre el jefe comunal y Pérez Irigoyen no produjo la destitución de Luchessi.

Desde la Intendencia aseguran que no hay intenciones de removerlo de su cargo ya que no hay disconformidad ni ningún tipo de objeciones a lo que fue el primer año de gestión. 

Pese a ello, Garro está negociando con un sector del radicalismo con el objetivo de evitar fugas dentro del Frente Cambiemos, y eso incluye otorgar a hombres de ese sector algunos organismos.

El sector orgánico del radicalismo platense, conducido por Marcelo Uriarte, Claudio Cardozo y Diego Rovella, le ha pedido a Garro las secretarías de Desarrollo Social, Espacios Verdes y Salud. 

Sin embargo, en los pasillos del Palacio Municipal platense se escucha la versión de que Garro está dispuesto a “entregar” solo una de esas tres dependencias y crear una subsecretaría de producción y empleo para dársela a los radicales.

Por eso es que el futuro de Luchessi está atado a la negociación política. Por ahora sigue firme en el cargo, y de hecho participa en las reuniones de gabinete que encabeza Garro.

Las miradas de distintos observadores y miembros del microclima político platense están puestas en la oficialización de anuncios concretos que se hacen esperar.

Los números de una gestión exitosa

Como informó ayer este diario, los 46 Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) atendieron durante 2016 un total de 219.837 consultas de vecinos, de las cuales 80.000 estuvieron relacionadas con la Pediatría. Además, el resto de las prestaciones médicas se realizaron mayormente sobre patologías obstétricas y ginecológicas.

Los datos fueron dados a conocer por la Comuna en el marco de un balance sobre el funcionamiento de los centros de salud de la ciudad a lo largo del año pasado.

Entre los datos que arroja el relevamiento, teniendo en cuenta la división por localidades, en Tolosa se atendieron 33.563 consultas en sus cinco CAPS, seguida por Villa Elvira, con 32.216 en sus siete centros, y Los Hornos con 30.290.

“Con la puesta en funcionamiento del nuevo SAME y las obras de reacondicionamiento en los centros de salud que prevé el Municipio como parte del plan integral de 2017, el área de salud de la ciudad va tener más y mejor capacidad de atención”, concluyó el titular del área, Alfredo Luchessi.

Comentá la nota