Trabajadores de ATE-SENASA iniciaron hoy un paro nacional por 96 horas con movilización

Trabajadores de ATE-SENASA iniciaron hoy un paro nacional por 96 horas con movilización

Según informó Carlos Alvarado, representante del gremio ante la delegación local de SENASA, se reclama la apertura de la paritaria sectorial y de la mesa de relaciones laborales; el pase a planta permanente de todos los compañeros contratados; y la equiparación salarial con organismos que cumplen tareas similares (AFIP, Aduana, Migraciones e INTA).

Trabajadores de ATE-SENASA comenzaron hoy un paro y movilización que se extenderá hasta el próximo jueves, en demanda de la apertura de la paritaria sectorial y de la mesa de relaciones laborales y el pase a planta permanente de todos los compañeros contratados. Según informó ayer a este diario Carlos Alvarado, delegado de la Asociación Trabajadores del Estado ante SENASA, dijo que la medida de fuerza por 96 horas es también en reclamo por la implementación de banda horaria en barreras sanitarias y el “fin de la precarización laboral y privatización de funciones”.

A su vez, se busca desde el gremio una “equiparación salarial con organismos de cumplen tareas similares (AFIP, Aduana, Migraciones e INTA)” junto con la “inclusión del SENASA en la tasa aeroportuaria”.

Como resultado de la reunión del Plenario Nacional de Delegados de SENASA, se remitió a los afiliados una nota en la que se dan a conocer algunos de los fundamentos que terminaron inclinando la balanza a favor de esta medida de fuerza.

En la misma se señala que “viendo la realidad de todo el país, y la situación de vaciamiento del organismo (por SENASA), de privatización de funciones, de automatización permanente, de falta de recursos e insumos, la inexistente discusión salarial y la necesidad de rediscutir el Convenio Colectivo de Trabajo que está vencido hace años, es que todas las provincias acordamos en la necesidad de coordinar acciones que terminen con la desesperante situación que se vive en la mayoría de las zonas del país”.

“Uno de los principales problemas que estamos viviendo –agrega el comunicado– nace del traspaso de los compañeros de FUNBAPA a SENASA. El último conflicto que protagonizó nuestro sindicato y que resultó un triunfo para recuperar funciones indelegables del Estado Nacional, se está viendo opacado un sector del organismo, que continúa apostando a que ese traspaso no funcione, provocando la decadencia de los puestos de frontera que no cuentan con insumos básicos, que no tienen luz, gas, agua corriente, y siguen sin normas de seguridad básicas y ropa del organismo”.

Aumento no menor a 40%

Entre los reclamos enumerados por los delegados de ATE-SENASA reunidos en un plenario, figura un pedido de “aumento salarial URGENTE de no menos del 40%”, así como el “82% móvil jubilatorio para todos los trabajadores del organismo”.

En la arenga final, el comunicado señala: “Compañeros: vamos al PARO NACIONAL DE 96 HORAS LOS DÍAS 4, 5, 6 Y 7 DE MAYO DE 2015, CON ACCIONES DIRECTAS REGIONALES PARA HACER VISIBLE EL CONFLICTO. Esperamos contar con la adhesión de todos los trabajadores, porque es una pelea de todos, que el Servicio vuelva a ser un SENASA para los trabajadores y el pueblo. CONTINUAREMOS CON LAS MEDIDAS DE ACCIÓN HASTA TANTO TENGAN RESPUESTAS FAVORABLES A NUESTROS RECLAMOS. SENASA NO BAJA LOS BRAZOS”.

Comentá la nota