Trabajadores del SENASA paran por 10 días contra “vaciamiento” del organismo

Trabajadores del SENASA paran por 10 días contra “vaciamiento” del organismo

Se inició la semana pasada, y afecta a los organismos de todo el país. La dirigencia sindical denuncia amenazas e intimidaciones por parte de las autoridades. Esta semana podría faltar carne por la medida de fuerza.

Desde el miércoles pasado, los trabajadores del SENASA realizan un paro de 10 días, en reclamo de más presupuesto para el organismo. La medida de fuerza afecta a todas las regionales del país, encargadas de la sanidad animal, por lo que se cree que en estos días puede faltar la carne. En un acto realizado frente al Congreso, denunciaron “amenazas e intimidaciones” por parte de las autoridades, que hasta el momento no convocaron al diálogo a los trabajadores. “La situación del organismo empeoró muchísimo este año”, aseguraron desde la Coordinación Nacional de ATE-SENASA.

El paro iniciado el miércoles 21 se extenderá hasta el viernes 30, cuando se realice una gran movilización. Por el paro, están paralizadas las actividades en todo el país, incluyendo las que se hacen en Ezeiza, vinculadas a la exportación de carne.

Fuentes del gremio aseguraron que el acatamiento “alcanza el 80 por ciento”. “Durante estos días hubo amenazas e intimidaciones, muchos jefes recibieron llamadas para pedir un listado del personal que se adhirió a la medida de fuerza”, confirmaron las fuentes consultadas por Política del Sur.

El paro se lanzó el miércoles, denunciando el desfinanciamiento del organismo. Según el análisis realizado por la Coordinadora Nacional, el presupuesto de SENASA  será para el año que viene de 3.746 millones de pesos, y la proyección de recursos de 6.192 millones de pesos (recaudación propia en tasas, aranceles y el porcentaje de las importaciones). Esto indica, dicen desde el organismo, que se impone una restricción de los recursos en el orden de 2.446 millones de pesos. “Esto significa ajuste para financiar  el déficit del Tesoro Nacional”, denunciaron. “El presupuesto de SENASA lo reducen en términos reales para el 2017. Las partidas para el funcionamiento operativo bajan, incluso nominalmente respecto a 2016. Por lo cual en términos reales se ven reducidas a la mitad”, remarcaron. Esto genera “un SENASA absolutamente paralizado y sin capacidad operativa”. La situación del organismo “empeoró muchísimo este año y de seguir así, la seguridad fitozoosanitaria de nuestra Nación está en grave peligro”.

Ante esto, el viernes pasado frente al congreso los trabajadores hicieron una muestra de vísceras animales, donde marcaron la importancia de los controles del SENASA, que podría tener “serias dificultades” para su funcionamiento, por los problemas presupuestarios. “Este paro el legítimo”, dijo en el acto Jorge Ravetti, de la Coordinación Nacional de ATE-SENASA. Luego de la actividad, se realizó una permanencia pacífica en la sede nacional del organismo, y se anunció que mantendrán las medidas hasta el próximo 30 de septiembre, donde realizarán una movilización nacional.

Por último, el impacto del paro podría hacer que desde la semana que viene falte carne en el sector minorista. Es que la última faena se realizó previa al paro. Según le explicaron desde la Coordinadora Nacional de ATE-SENASA, los certificados de la carne “duran siete días, y el últimos e hizo el martes 20. Por eso, a partir de la semana que viene pude faltar carne”. Otro efecto es que puede subir el precio de la carne, como ya sucedió en otras oportunidades que el organismo estuvo de paro.

Comentá la nota