Trabajadores de Siderca plantaron sus reclamos en la maratón de la empresa

Trabajadores de Siderca plantaron sus reclamos en la maratón de la empresa

Advierten una flexibilización laboral encubierta, despidos en carpeta y aprietes para retiros voluntarios por parte de la firma del Grupo Techint. Respaldo de los participantes.

La nueva edición de la maratón realizada en Campana por la firma Tenaris Siderca del Grupo Techint, tuvo un condimento especial que la diferenció de años anteriores. En un contexto de creciente conflictividad laboral, los trabajadores de la empresa coparon el evento con una serie de consignas que reflejan la vulnerable situación en la que se encuentran, al advertirse una flexibilización laboral encubierta, despidos en carpeta y aprietes para retiros voluntarios.

Así lo detalló en diálogo con Letra P el secretario de prensa de UOM Campana, Mario D' Aliessi, quien denunció que, con eventos como el realizado este domingo, “el objetivo de la empresa no es el deporte, sino quedar bien visto ante la sociedad, operan de esta manera”.

Más allá de esto, el gremialista remarcó: “La sociedad se puso del lado nuestro”, al mostrar buena recepción a la protesta materializada con entrega de volantes, colocación de pancartas y pasacalles en diversos sectores, y hasta remeras con la leyenda “No a los despidos en Siderca” que fueron exhibidas por los ganadores de la maratón. De la misma manera, acompañó la protesta la agrupación HIJOS de Escobar, Zárate y Campana.

UNA FIESTA EN LA CRISIS. “Es una corporación económica muy importante y acostumbrada a avasallar los derechos laborales. Quieren implantar una flexibilización laboral encubierta” alertó D’ Alessi para cuestionar el argumento de crisis económica que plantea la empresa para justificar el escenario de suspensiones y reducción del personal: “No hacés una fiesta si tus hijos pasan hambre”, ejemplificó el metalúrgico aludiendo al desembolso millonario que Tenaris realizó para llevar a cabo la maratón.

“La empresa no tiene crisis, lo que pretenden es un abaratamiento de la mano de obra, volver a los ‘90”, añadió en este sentido, al tiempo que consideró que el evento deportivo “le jugó en contra” a la firma del grupo de Paolo Rocca“porque hicieron un gasto millonario y nosotros hicimos nuestro trabajo de manifestarnos”.

Actualmente, la planta se compone de 4 mil empleados, 2170 de ellos en relación directa, mientras que el resto se distribuye entre contratados y subcontratados. “Tercerizan los trabajos en otras empresas y nos quieren perjudicar en nuestra estabilidad”, denunció el dirigente de la UOM para advertir: “No vamos a permitir que este grupo nos lleve por delante. No sufrimos despidos porque lo hemos impedido”. Vale recordar que en diciembre la empresa dispuso el despido de 189 trabajadores que, reclamo sindical mediante, fueron reincorporados.

SIN PARAGUAS. En este contexto, el gremialista detalló que, para mantener las fuentes de trabajo, se llegó a acordar un esquema de 300 suspensiones por semana, con el 80% del valor remunerativo para cada uno de los operarios suspendidos. “Los querían echar directamente”, subrayó D’ Alessi en tanto marcó que Tenaris Siderca apunta a “reducir la capacidad de mano de obra con tecnificación y mediante trabajadores que adquieran mano de obra del (operario) que sacan”.

En paralelo, el dirigente de la UOM comentó que, bajo ese cometido, en la planta “apretaban a los trabajadores” para que firmen el retiro voluntario “con seis sueldos más” de indemnización.

“Está muy complicada la mano”, admitió el gremialista para hace foco en el hecho de “no tener el paraguas estatal” en esta situación cuando, en el gobierno anterior los trabajadores estaban “salvaguardados a través del Ministerio de trabajo con conciliaciones obligatorias”.

Consultado sobre el posicionamiento del intendente Sebastián Abella (PRO)ante este conflicto, D’ Alessi manifestó: “No se ha hecho visible su postura ni lo escuchamos manifestarse”.

Comentá la nota