Trabajadores del SIPOS con bolsas navideñas cargadas de sueños

Trabajadores del SIPOS con bolsas navideñas cargadas de sueños

Casi 200 trabajadores enrolados en el Sindicato de Personal de Obras Sanitarias (SIPOS) de la provincia de La Pampa recibieron una bolsa con artículos navideños a modo de agasajo por las tradicionales fiestas de Navidad y Fin de Año.

Y dentro de las bolsas, y de los pensamientos de los referentes del SIPOS, se contó la esperanza de que el año que se inicia traiga nuevas motivaciones y beneficios que se adelantaron en la voz de Darío Caselli y Pablo Miguel Palusaczak, secretario general y gremial del SIPOS respectivamente.

La entrega, en General Pico, se concretó debajo de los pinos, en un sector de patios donde funciona la APySU de la cooperativa local, donde un puñado de trabajadores se alineó para recibir el bolsón y el mensaje de buenos augurios por parte de los gremialistas mencionados. “Fue un año intenso, duro a nivel nacional, pero lo pudimos llevar entre todos. Creo que con las paritarias logramos cerrar un buen acuerdo con las cooperativas y el gobierno provincial, el óptimo más que el pensado podríamos decir”, señaló Caselli.

Para los sindicalistas, el acuerdo fue el posible por una coyuntura donde la regla no escrita pone a la inflación muy por encima de los ingresos, mellando cualquier posibilidad de que el poder adquisitivo quede a favor de los asalariados. “Los precios siguen aumentando, y creo que el año próximo será muy complicado en varios aspectos que hacen a la paritaria, y nos preparamos para trabajar en ese sentido. Pero más allá de los números el sindicato pudo traer capacitaciones de primer nivel para elevar la perspectiva al trabajador, las cooperativas se sumaron a una propuesta que contó con el apoyo de la subsecretaría de Trabajo de la provincia y de la Federación Nacional”, agregó.

Caminito

Caselli explicó que otra de las apuestas del año 2017 será seguir sumando afiliaciones a un sindicato que, dice, “aspira a sumar más beneficios como por ejemplo llegar al convenio único para todas las cooperativas, tener una sede propia en General Pico para que el afiliado tenga un lugar de encuentro y consulta, y además a lograr tener funcionando (posiblemente para marzo) la obra social FENTOS para lo cual ya venimos trabajando desde hace tiempo en conjunto con la Federación. Hace poco fuimos reelectos en la conducción y entendemos que esto es un reconocimiento a todo el trabajo que se ha venido realizando en defensa de los trabajadores”.

Algo huele mal en Santa Rosa

Caselli hizo especial hincapié respecto a lo que acontece en la ciudad capital de la provincia respecto al tema sanitario. Como se sabe, debido a la problemática Santa Rosa está declarada (junto con la ciudad de San Carlos de Bariloche) en “emergencia sanitaria nacional” debido al desborde de los sistemas cloacales lo cual hace redoblar el trabajo de los obreros del sector. “Venimos manteniendo algunas charlas, porque consideramos que el servicio no se está tomando como esencial para ver cómo podemos implementar allí un nuevo convenio. Entendemos que falta organización, un nuevo organigrama, no están contempladas las guardias pasivas y demás cuestiones, Santa Rosa necesita mucho en lo que hace a organización, y nosotros queremos colaborar en ese sentido”, destacó.

Comentá la nota