Trabajadores del SITAS marcharon al Congreso por el 82% móvil para Salud

Trabajadores del SITAS marcharon al Congreso por el 82% móvil para Salud
Referentes del gremio tucumano participaron ayer en Buenos Aires, junto a sus pares de todo el país, de la entrega de 60 mil firmas para apoyar una iniciativa sobre el beneficio previsional.
Delegados del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS) marcharon ayer, junto a sus pares de distintos puntos del país, al Congreso de la Nación, en la Capital Federal, donde presentaron 60 mil firmas que avalan un proyecto de ley para que todos los empleados del sector perciban una jubilación con el 82 por ciento móvil.

La nutrida delegación tucumana, que viajó más de 16 horas en colectivo para participar del acto, estuvo encabezada por la secretaria general del SITAS, Adriana Bueno, y el titular de la CTA disidente en Tucumán, Salvador Agliano, quienes indicaron que el objetivo de la presentación realizada apunta a exigir que el Congreso trate la propuesta en sesión.

Los manifestantes fueron recibidos en el Congreso por un grupo de diputados, entre estos la autora del proyecto, Graciela Itarruspe, y Claudio Lozano, quienes manifestaron su beneplácito por la movilización organizada por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud Argentina (FESPROSA), que conduce Jorge Yabcowski, también presente en la movilización.

Iturraspe, quien es secretaria de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja, señaló que "es de absoluta justicia la sanción del 82 por ciento móvil para los trabajadores de la salud así como lo han logrado los docentes universitarios, los investigadores, los trabajadores de yacimientos carboníferos fiscales, entre otros sectores".

Tras la entrega del proyecto de ley con el aval de 60000 firmas, la doctora Bueno expresó su júbilo por la iniciativa del sector de la salud. " Nuestros deseos sinceros son que esta iniciativa mejorara nuestros descanso cronológicos y que lo hagamos con dignidad, mucho hemos estado y estamos al servicio de la sociedad y ella nos entiende, claro está que cierto sector político no escucha nuestros reclamos, el 82 por ciento móvil debe ser una realidad para todos los jubilados", manifestó la profesional.

La galena tucumana sostuvo que en nuestra provincia el sector es acompañado "por el pueblo y los trabajadores, que desde la CTA local no nos dejan nunca", tras lo cual reclamó "al Gobierno de la provincia de Tucumán, que debe tenernos en cuenta, porque necesitamos tener nuestro descanso cronológico en paz".

A su turno, Agliano, dijo que "desde hace mucho tiempo la CTA viene reclamando la movilidad y porcentualidad para todos los jubilados del país, todos los gobiernos se dicen populares y inclusivos pero sin el 82 por ciento no son tales, es un derecho de nuestros abuelos, padres y en algún momento de nosotros de estar tranquilos en los años sin actividad laboral, que por cierto son complicados en esta Argentina de hoy", enfatizó.

El sindicalista apuntó que "las cifras en negro, los contratos basura, la falta de atención sanitaria o cobertura médica son algunas de las graves faltas de respeto que se tiene con nuestros trabajadores, y si hablamos de nuestros mayores podemos decir, que ya no les alcanza para nada los que perciben. El 82 por ciento móvil es un derecho, una obligación del estado de cumplir con los mayores, acotó”.

Comentá la nota