Trabajadores de SiTOS completan sus estudios secundarios y se capacitan en OSSE

Con el objetivo de lograr la capacitación constante de los trabajadores de SiTOS, Carlos Alberto Gelsumino, Jefe de Capacitación de Obras Sanitarias, dialogó con “el Retrato…” y destacó los beneficios de la implementación del plan fines. “A nivel nacional los estudios secundarios son obligatorios, por eso no podemos tener en la empresa personal que no los tenga”, afirmó a la vez que completó que también cuentan con un cupo de ayuda a la comunidad.

 

En tal sentido, explicó que el Plan FinEs es un plan del gobierno, que ya viene desde hace varios años,  bajo el cual “se dictan clases a personas que no han podido terminar el colegio secundario” y añadió que lo implementaron para que el personal de Obras Sanitarias que no tenga completo sus estudios “lo pueda hacer mediante este sistema” para lo cual cuentan con el aula, las instalaciones, material, etcétera.

Gesulmino que se hallaba acompañado por María Victoria Fernández del Area de Capacitación de OSSE y Raúl Cabadas, directivo de SiTOS indicó que “Tenemos 3 promociones de egresados de unas 25 personas cada una aproximadamente”, resaltó a la vez que indicó que, en general, los cursos arrancan con un cupo de 25 personas, pero que se registran algunas deserciones por distintos problemas particulares: “Hay muchos que comienzan y luego por un problema familiar o demás no continúan o reinician al año siguiente”.

Además, se refirió a que “la mayoría de los inscriptos arrancan de cero, es decir, que no han hecho nada antes, porque los que tienen una parte hecha del secundario van directo a la calle Olazabal, donde funciona el fines y ellos adaptan su estudio a otro plan y completan sus estudios en otros lados”.

“El ciclo dura tres años y consta de tres clases semanales de 15 a 19 o 19:30 horas. Es un plan adaptado a las personas que están trabajando y a gente adulta, que ha dejado en su momento el secundario, para estimularlos a que estudien”, sostuvo.

Cabe señalar que las clases son dictadas por Silvia Romero (Matemáticas), Mata Villarroia(Psicología), Claudia Santolini (Educación Cívica), Carlos Rizardi (Economía Social) y Guido Cordero (Sociologia)

“TAMBIÉN TENEMOS UN CUPO DE AYUDA A LA COMUNIDAD”

 

Seguidamente, hizo hincapié en que registran una gran cantidad de casos de personas que una vez que finalizaron el plan fines, continuaron estudiando una carrera terciaria o capacitándose. “Hay gente que ya estaba interesada antiguamente en alguna otra cosa y por eso decidieron inscribirse y terminar el secundario para así poder estudiar algo luego”, señaló.

“También tenemos un cupo de ayuda a la comunidad, es decir, hay gente que vive por la zona, que no ha podido ser designado en otras escuelas y nos piden a nosotros ubicarlos acá. Por lo que, gustosamente les damos los lugares que quedan libres”, describió.

Asimismo, se refirió a que “la temática es muy parecida a la del año anterior, lo único es que se aumentaron las horas de clase y los contenidos, por lo cual en lugar de ser dos veces por semana la cursada, ahora son tres; mejorándose el nivel académico de los alumnos”.

En relación a la decisión de sumarse al Plan FinEs, explicó que surgió hace mucho tiempo en el marco de una reunión con la presidencia de la empresa. “Detectamos faltante de capacitación que venía de años anteriores y se hizo una resolución firmada por el directorio, en la cual cita los casos que deben ir terminando, porque debemos mejorar”, manifestó.

“A nivel nacional los estudios secundarios son obligatorios, por eso no podemos tener en la empresa personal que no los tenga”, aseguró el referente de Obras Sanitarias y comentó que “hoy en día casi todo el personal ya tiene completo el secundario. El FinEs justamente colabora para cumplir con esa falencia y para eso hay que mostrar al personal los beneficios de una capacitación y del camino que se le abre para su vida en general”.

Consultado por “el Retrato…” sobre qué otras capacitaciones están ofreciendo desde la empresa, respondió que “hay tanto genéricas como específicas por función” y explicó que “muchas veces se compra una herramienta o maquinaria y la entidad que la vende ya viene con sus profesores para capacitar al personal, lo cual es continuo y se encuentra en funcionamiento todo el año”.

“Tenemos también congresos de diferentes temas como agua, medio ambiente y demás que se hacen en otras partes del país a los cuales asisten los empleados de Obras Sanitarias”, completó el referente de la entidad.

Por último, Gelsumino detalló para lo que queda de este año y para los sucesivos tienen como objetivo reforzar el plan fines. “También tenemos los planes de capacitación interna que son utilitarios de administración como manejo de computadores, capacitación específica del área, para niveles intermedios y gerenciales y demás”, aseguró.

“Tenemos una demanda interna importante en cuanto al manejo y utilitarios de computación y lo estamos cubriendo también nosotros”, remarcó el referente de Obras Sanitarias a “el Retrato…”, al referirse sobre los avances de la tecnología y cómo ello incide en la empresa.

Comentá la nota