Trabajadores de SITOS regresaron a su moderna sede e intensifican su gestión sindical

Ya instalados en la anterior sede del sindicato de Obras Sanitarias, en calle Garay entre Santa Fe y Santiago del Estero de la ciudad, pero totalmente renovada, el Secretario General, Daniel Díaz, dialogó con “el Retrato…” y destacó las nuevas instalaciones del lugar como también se refirió a su doble rol como Secretario General y Director obrero de OSSE y afirmó: “Nosotros estamos para hacer el equilibrio, no tiene que ser ni todo para la empresa ni todo para el trabajador”.

 

“Volvimos a la vieja sede en Garay entre Santa Fe y Santiago del Estero de la ciudad, aunque nueva por la construcción, la estructura y porque ahora tenemos un gremio nuevo por donde se lo mire”, remarcó el referente de SITOS a la vez que aclaró que “la obra quedó parada porque se rescindió el contrato con la empresa constructora, así que estamos buscando otra distinta para terminar el edificio”.

En tal sentido, comentó que se rescindió el contrato, porque no cumplían con sus obligaciones. “Se hicieron constataciones con escribano, durante 9 meses y se vio que la obra no avanzaba, cortamos la comunicación y nunca más nos contestó”, explicó.

“Nadie compró departamento ahí, porque el sindicato nunca le cedió el poder para vender una unidad”, afirmó el referente de Obras Sanitarias, en el marco de los 20 departamentos que estaban haciendo mediante el aporte de una empresa privada, de los cuales 2, en principio, se quedaría el gremio por el porcentaje de la construcción.

Asimismo, señaló: “Esta empresa constructora nos tendrá que pagar daños y perjuicios por no haber terminado la obra y demás. Estamos en plena tratativa de conseguir una nueva entidad para poder terminar el edificio” y aclaró que “ya hay varias que están dando vueltas, pero hay que tener tiempo para presentar en la Municipalidad, ver qué se va a hacer y resolver las faltas que quedaron en relación a la otra empresa”.

“Nunca transferimos nada a poder de la empresa y todos los quilombos los teníamos nosotros, pero eso nos dio la pauta de que la empresa nunca pudo vender un departamento ni estafar a nadie, pero estuvo ahí”, apuntó Díaz.

En ese contexto, consideró trabajaron con “dos empresas desastrosas, pero gracias al asesoramiento de los abogados pudimos tenerlos siempre hasta ahí, sin ceder el poder para que no vendan los departamentos al pozo. Nos llevó casi tres años darnos cuenta de eso, pero todo el esqueleto que está no se lo van a poder llevar y queda todo para el sindicato”.

Festejos por el Día del Niño y Fiesta de Fin de Año

 

Por otra parte, hizo hincapié en los festejos por el Día del Niño y destacó que “este año viajaron 5 colectivos a Tamaiken con alrededor de 150 compañeros, que fueron con sus hijos a pasar el día. Los comentarios son bárbaros de lo que fue ese día” y añadió que ahora se encuentran preparándose para la fiesta de fin de año, en la que van a sortear un auto 0 kilómetros.

“El 9 de diciembre en Municentro El Gaucho vamos a hacer la fiesta de fin de año, a la cual asistirán entre 1500 y 1600 personas. Ya nos quedaban chicos los otros lugares, por eso tuvimos que cambiar de espacio”, completó y en ese contexto, aseguró que “hay que innovar y hacer cosas nuevas. Queremos que un compañero nuestro gane el 0 kilómetro, porque va a ser solo para afiliados el sorteo”.

Acueducto y arroyo del barco

Seguidamente, se refirió a las obras que están llevando adelante desde el OSSE y destacó que se van a terminar tanto el acueducto, el arroyo del barco como también el reservorio de Tucumán y Almafuerte, las cuales son parte del Plan Nacional del Agua y permitirá evitar inundaciones en 14 barrios de Mar del Plata, beneficiando a más de 180 mil vecinos. “Las obras están en camino y como Nación está poniendo el 70% y OSSE el otro 30% se van a terminar”, comentó.

Paritarias: “Vamos por una diferencia, porque la inflación nos ha superado”

Consultado por “el Retrato…” sobre la negociación paritaria, respondió: “Hasta ahora tenemos un 19% y a fines de septiembre tenemos una cláusula de revisión, que nos tendremos que sentar y hablar en la empresa, pero está bastante complicado el tema y obviamente que vamos a ir a buscar una diferencia, porque la inflación nos ha superado y los números que ha tirado el gobierno son de entre un 40 y 42% de inflación”.

“No creo que vayamos a igual de los números de inflación, pero vamos a hacer todo el esfuerzo necesario para no perder tanto. Cada vez hay más lugares estatales que están de paro y tomados, muchos despidos y demás. Sabemos que la gente no soporta más los aumentos, pero se incrementan los insumos, el combustible, los impuestos y el trabajador siempre el que paga los platos rotos”, sostuvo.

“Los años que estuvimos en el gremio le han ayudado a la empresa para crecer”

Por último, hizo hincapié en su rol en el directorio de Obras Sanitarias junto con el de sindicalista y aseguró: “Nunca tuve equivocado el rol como Secretario General  y como Director Obrero, que es defender esta empresa, lo cual siempre fue el objetivo del sindicato”.

“Esta empresa ha crecido tanto en estos años, porque ha tenido un sindicato acorde a la situación y los años que estuvimos en el gremio le han ayudado a la empresa para crecer”, afirmó y agregó: “Nosotros estamos para hacer el equilibrio, no tiene que ser ni todo para la empresa ni todo para el trabajador”.

En relación a lo anterior, el Secretario General de Obras Sanitarias indicó a “el Retrato…”:“A veces eso nos pone en una situación complicada, pero el compañero sindicalista entiende que tenemos que cuidar a esta empresa que nos ha dado de comer a todos, sino la cuidan ellos, no la cuida nadie”.

Comentá la nota