Trabajadores del subte ratifican una protesta para el próximo lunes

Trabajadores del subte ratifican una protesta para el próximo lunes
Tendrá la modalidad de apertura de molinetes; piden una respuesta ante el pedido de apertura de paritaria salarial
Desde la Asociacion Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) ratificaron que el próximo lunes, entre las 8 y las 10, habrá apertura de molinetes. Señalan que esto se debe a "la falta de respuesta por parte de la empresa Metroviís S.A. a la solicitud de una mesa paritaria donde cerrar la discusión salarial del año 2012".

El cronograma para el lunes será el siguiente:

Linea A - Carabobo y Primera Junta

Linea B - Federico Lacroze y Los Incas

Linea C - Constitución y Retiro

Linea D - Congreso de Tucumán

Linea E - Plaza de los Virreyes

Linea H - Once

Según informaron, al finalizar la apertura de molinetes del lunes se evaluará el resultado y, en función de la actitud de la empresa concesionaria del subte, y decidirán los pasos a seguir.

LA HISTORIA DEL CONFLICTO

Los trabajadores del subte, representados por la Agtsyp, tienen su paritaria salarial vencida el 28 de febero pasado.

En mayo, luego de varias medidas de fuerza que consistieron en aperturas de molinetes y paros progresivos, que comenzaron fuera de la hora pico y llegaron hasta una medida de 36 horas, se presentó a la empresa Metrovías el pedido salarial discutido y votado en asambleas de base y aprobado en un plenario de delegados (consiste en un 28% de aumento en el salario básico, en los viáticos e ítems remunerativos, aumentar el pago por antigüedad del 1,3% al 2% y una modificación al régimen de licencias).

Las medidas de fuerza fueron suspendidas el lunes 21 de mayo luego de que Metrovías ofreciera una suma no remunerativa retroactiva a marzo.

El viernes 3 de agosto a las 21, comenzó un paro de 48 horas que se prolongó durante diez días, reclamando la apertura de una mesa paritaria y que se convoque a la empresa Metrovías a la misma.

El mismo fue suspendido el lunes 13 de agosto luego de firmar en la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires una modificación al regimen de licencias y postergando el cierre del reclamo salarial. A pesar del plazo transcurrido los trabajadores señalan que nunca se convocó a la mesa de negociación que de por finalizado el reclamo salarial y hacer efectivo el pago del retroactivo al mes de marzo pasado..

Comentá la nota