Trabajadores de supermercados abrieron su primera sede gremial en Mar del Plata

El local fue inaugurado anoche por las autoridades del Sindicato de Trabajadores de Supermercados, Hipermercados y Afines. Cuenta con más de 700 afiliados. Instaron a defender el comercio local y a luchar contra el trabajo en negro
El Sindicato de Trabajadores de Supermercados, Hipermercados y Afines (Sintrasuphya) abrió este lunes oficialmente las puertas de su primer local gremial en Mar del Plata. El secretario general de la entidad constituida en mayo de este año, Brian Cardoso, instó a defender al comercio local y a la industria nacional, y se comprometió a seguir luchando contra el trabajo en negro y la explotación infantil en la ciudad.

Desde anoche, en la intersección de 9 de Julio y España funciona la primera sede de esta fuerza sindical que cuenta actualmente en Mar del Plata con alrededor de 700 afiliados del rubro mercantil.

A través de una sencilla ceremonia inaugural, el secretario general de Sintrasuphya le dio la bienvenida a los trabajadores del sector y anunció que mediante este flamante domicilio se pondrán en práctica “políticas olvidadas por algunas otras organizaciones”.

En diálogo con El Atlántico, Cardoso advirtió que “se había tornado imposible vivir dentro de la antigua estructura sindical en la que nos encontrábamos”. “Empezamos a ver que había una gran masa de trabajadores de Mar del Plata que sentía que había que construir un nuevo sindicato”, remarcó.

Así, después de varias reuniones con diferentes sectores, a través de una asamblea de la que participaron más de 300 personas, se creó en mayo de este año el Sindicato de Trabajadores de Supermercados, Hipermercados y Afines.

“Tenemos un fuerte compromiso con lo que es el valor del comercio local, la industria nacional y el valor de las economías sustentables”, dijo el secretario general del gremio al tiempo que destacó que “actualmente contamos con la voluntad de 700 afiliados en Mar del Plata”.

Consultado acerca de la función que cumplirá este local, Brian Cardoso explicó: “En la sede central, que es nuestra primera sucursal, hemos cerrando convenios y vamos a hacer asesoramiento legal en todas sus ramas, descuentos de deportes y recreación, turismo y acción social, entre otras cuestiones”.

Lograr instalarse en un domicilio estable constituyó un gran objetivo para el sector. Sin embargo, a partir de esta conquista, nuevos propósitos movilizan a los trabajadores mercantiles nucleados en esta fuerza gremial.

“Nuestros objetivos hoy por hoy son crecer y luchar fuertemente contra el trabajo infantil y el trabajo en negro, y lo que denominados el trabajo en gris, que son aquellos trabajadores que perciben su salario por media jornada y están en realidad la jornada completa”, indicó Cardoso y luego agradeció: “El Gobierno nacional nos ha ayudado y nos viene aportando todo para que pueda constituirse este sindicato”.

Finalmente, el secretario general de Sintrasuphya aclaró que “este es un sindicato que no solo alberga a trabajadores del área de supermercados sino también a toda la rama de lo que es el comercio en Mar del Plata”.

“Tenemos que luchar fuertemente contra varias situaciones que nos vienen aquejando. Hay que volver a poner en valor el derecho de los compañeros mercantiles, el tema de la salud, la vivienda y diferentes situaciones que desde hace tiempo están olvidadas desde el punto de vista gremial, laboral y de seguridad e higiene”, concluyó.

Comentá la nota