Trabajadores de Vea temen por su futuro laboral

Luego de varias infructuosas audiencias, crece el rumor del cierre de la sucursal que la cadena de supermercados tiene en Cipolletti.
Hoy se realizará un nuevo encuentro entre el sector empresario y el gremio, quienes intentarán destrabar el conflicto.

Lo que empezó como una protesta de reivindicación salarial por parte de los trabajadores en el supermercado Vea en Cipolletti hoy se ha convertido en un conflicto que adquirió nuevos relieves. Y es que la continuidad laboral del medio centenar de empleados hoy no está garantizada.

Andrea Tateo, delegada sindical en el supermercado, señaló que luego de infructuosas audiencias de conciliación, lo que intuyen es que la sucursal cipoleña del Vea “va a cerrar sus puertas”.

Los trabajadores indicaron que, en la última reunión realizada el miércoles, presentaron una propuesta en la que pedían que la empresa abone la mitad de lo adeudado, con lo cual ellos retomarían sus labores diarias. Esto significa que se les pague a los empleados mil pesos, de los 2.000 que se les debe.

Esta oferta fue rotundamente rechazada por el sector empresarial, por lo que la frustración caló hondo entre los trabajadores, quienes resignados vaticinaron el peor final: “Seguramente van a cerrar y quedaremos todos sin empleo para estas fiestas”.

Nueva audiencia

Hoy a las 11 se llevará a cabo una nueva audiencia entre dirigentes sindicales y trabajadores por un lado, y representantes de la empresa por el otro. Según indicó Tateo, “este podría ser el último encuentro en el que esperamos que por lo menos se sinceren y admitan cuál será el real destino del supermercado”.

“Rumores fuertes”

El secretario general de la Asociación de Empleados de Comercio de Cipolletti, Omar Bravo, aseguró que “los rumores del cierre de la sucursal de Vea vienen siendo muy fuertes en los últimos 6 y 7 meses”.

El sindicalista aseguró que desde la AEC no están de acuerdo con la última propuesta presentada por los trabajadores pero la respetan porque entienden la situación que atraviesan, en medio de un conflicto que ya se ha hecho largo e insostenible.

Con respecto al reclamo inicial, de equiparación salarial, Bravo aseguró: “En Neuquén los trabajadores del Vea cobran 2.500 pesos más que en Cipolletti, mientras que la oferta empresaria fue, en esta ciudad, un aumento de $168”.

El titular de la AEC sostuvo que no es descabellada la petición, teniendo en cuenta que en la vecina ciudad el acuerdo se firmó hace sólo cuatro meses. “La dura postura de la empresa, creemos que se debe a que tienen pensado cerrar las puertas del supermercado acá en Cipolletti”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota