Trabajadores de Tenaris Siat denuncian “despidos arbitrarios”

Trabajadores de Tenaris Siat denuncian “despidos arbitrarios”

En la planta metalúrgica de Valentín Alsina reclaman la reincorporación de un despedido y tres suspendidos por causas que, según señalaron trabajadores a Info Región, son “inventadas y arbitrarias”. Tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo, se garantizó un canal de diálogo mientras las actividades en la fábrica no sean interrumpidas.

Trabajadores de la metalúrgica Tenaris SIAT de Valentín Alsina denuncian despidos y suspensiones "arbitrarias" de trabajadores. Uno de los delegados de la planta, José Villa, comentó a Info Región que “la empresa despidió a un compañero y sancionó a otros tres con doce días sin goce de sueldo”. 

“Todo fue por una causa armada, en la que plantearon que no realizaban tareas en horario de trabajo, de forma muy arbitraria. Porque esto no fue así y lo venimos desminintiendo desde ese momento”, sostuvo.

Tras la decisión de la empresa, la delegación del Ministerio de Trabajo con sede en Lanús convocó a una audiencia para hallar una salida al conflicto. Según Villa, en el encuentro se pidió “como muestra de buena voluntad, que se levante la medida de fuerza”, algo que los obreros decidieron aceptar.

“En la delegación nos consultaron sobre la situación del conflicto. La empresa reiteró el despido del compañero y las suspensiones de los otros tres. Por nuestro lado, volvimos a reclamar por la reincorporación de los cuatro”, comentó.

La próxima audiencia fue programada para el 12 de junio. Hasta ese día, los trabajadores resolvieron en asamblea y “de buena voluntad”, “aceptar abrir el canal de diálogo para poder devolverle los puestos de trabajo a los compañeros”.

“Hasta el 12, la actividad será normal, dependiendo siempre de la planta y del plan de lucha que iniciará la UOM a nivel nacional por el tema de las paritarias. Pero si la reincorporación no llega a buen puerto, claramente iniciaremos planes de lucha más contundentes y fuertes”, completó Villa.

Y concluyó: “Hay un compromiso de no aceptar más despidos en la planta, por eso tenemos presente la importancia de la apertura de este canal de negociación. Los compañeros estamos decididos a dar este margen; pero también vamos a estar firmes, plantando bandera para dar la lucha necesaria a fin de lograr la reincorporación de los trabajadores”.

Comentá la nota