Trabajadores terciarizados por Cablevisión denunciaron que la empresa no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo

Trabajadores terciarizados por Cablevisión denunciaron que la empresa no cumple con el Convenio Colectivo de Trabajo
Personal tercerizado por Cablevisión, hartos de la situación que padecen con Cablenet, quien se encarga de la conexión del cable en la ciudad, relató en diálogo con “el Retrato…” la situación que padecen hace más de dos años. No sólo pagan mucho menos de lo debido, sino que también les descuentan de su sueldo si cometen fallas laborales. UOCRA está al frente del reclamo y están en “Asamblea permanente”.
“Vamos a jugar fuerte”. Así se despachó el dirigente de la UOCRA Mar del Plata, Hugo Loiza, Secretario de Organización y Asuntos Gremiales, quien junto al Secretario de Difusión y Actas, Miguel Roldan y el Secretario General Adjunto César Trujillo se refirieron al conflicto.

Loiza, convertido en el vocero de UOCRA en conversación con “el Retrato…”, rodeado por los aproximadamente 130 trabajadores de Cablenet afirmó que, hartos de las injusticias de la empresa, decidieron iniciar una “asamblea permanente” hasta tanto y en cuanto no se solucione el panorama.

Según se despacharon los delegados, como también el propio Loiza, el problema es indignante. Estos trabajadores tercerizados por Cablevisión (NdeR: de esta manera la empresa evita tener personal bajo relación de dependencia) realizan todas las tareas de conexión y cableado en la ciudad, y para colmo Cablenet no les respeta el Convenio Colectivo de Trabajo. Por ende, no cobran vacaciones y el aguinaldo, entre otras anomalías, ha merodeado los $1.000 y lo comenzaron a cobrar hace poco, según relataron.

Pero no sólo eso. Si alguno de ellos llega a cometer alguna “imprudencia” laboral, como por ejemplo no retirar un precinto de un cable, es multado con sumas que parten desde los $150, a sabiendas de que cobran por producción.

“Si llega a llover, no podemos trabajar y no vemos un peso. Encima, arrancamos perdiendo porque nosotros nos hacemos cargo de la nafta, por ejemplo”, comentó Marcos Persic, uno de los delegados elegidos el 27 de enero pasado, conjuntamente con Ángel Arias y Maximiliano Astudillo.

La palabra de la UOCRA:

“Esta situación viene hace más de dos años, desde que tenemos el Convenio Colectivo madre, que es donde se encuadran estos trabajadores. Nunca se les reconoció la plata que les corresponde, es decir, un 20% más de lo que tiene ganar con relación a un albañil común”, esbozó Loiza, en diálogo con “el Retrato…”.

“Ahora estamos pidiendo que les paguen un retroactivo”, retrucó el dirigente antes de anexar que “Cablenet es una empresa contratista de Cablevisión” y que “como los trabajadores fueron contratados por servicio, como lo llaman ellos, cada uno pone su móvil, se paga la nafta y el seguro del coche. Pero esto tuvo que explotar, los chicos se organizaron, eligieron tres delegados y empezar a trabajar. Me tengo que sacar el sombrero por lo que están haciendo”.

Luego de manifestar que los trabajadores se acercaron hasta el gremio de la UOCRA para conocer en detalle el Convenio Colectivo de Trabajo e interiorizarse sobre cómo debían manejarse ante tal situación, Loiza expuso: “Primero citamos a Cablenet y al comienzo dudaron. Les exigimos que se respete el convenio y ahora estamos en plena negociación. Dicen que no les dan los costos, cuando tienen el cable más caro del país en Mar del Plata. Queremos que a cada uno le den un adelanto de $2.000 para luego seguir charlando. Es un retroactivo de una suma no remunerativa que conseguimos el año pasado”.

Pero claro, el principal miedo de los trabajadores es que, por organizarse, sean despedidos. Sin embargo, la UOCRA se puso a la cabeza del reclamo y evitarán tal situación. Incluso que otra empresa se haga cargo del servicio y traigan personal externo. “Si eso llega a pasar, estos trabajadores son los que van a tener que realizar las tareas”, enfatizó.

Otro punto que lamentó fueron los “trabajadores que mensualmente pierden plata” ya que “si alguno llega a cometer alguna falla se lo descuentan del salario. Lo terrible es que Cablenet se queda con el 50% de lo que le cobra a Cablevisión y el otro porcentaje lo reparte entre los trabajadores. Para colmo, si se quieren ir a otro lugar no pueden, porque no hay otra empresa que haga lo mismo. Si Cablevisión es la única. Entonces, tienen que trabajar sí o sí”.

La voz de los delegados:

Marcos Persic explicó que “reclamamos por el recibo de sueldo, las horas laborales y por el mismo inicio de tareas, porque entrás con deudas. Son prácticamente tres meses que uno le debe a Cablenet hasta que empieza a cobrar”.

Pero ante esa situación inaudita, amplió el panorama y explicó: “Nosotros tenemos un recibo de sueldo porque contamos con la ART, la obra social, etc. Pero en realidad, nuestro salario se genera acorde a la producción que cada uno haga. Si no se trabaja, no se cobra. Si llueve, no se puede hacer nada. Entonces, sufrís una pérdida”.

Una vez que comenzaron a hacer valer su reclamo, Arias sostuvo que “presión hacia los delegados no hubo, pero hace poco nos pidieron que trabajáramos más horas”. Su actual horario es de 7:30 a 18:30. Los sábados hasta las 16. “Nuestro temor es que seamos despedidos”, culminó.

Comentá la nota