Trabajadores tomaron sector de redes de la Cooperativa Eléctrica

El Ministerio de Trabajo de la Provincia aprobó la jurisdicción del Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata pero la cooperativa no la reconoce, según acusó el sector gremial.
BALCARCE: El reconocimiento de jurisdicción que hizo el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires al Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata no estaría siendo acatado por el Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce". Esta situación desató nuevamente el conflicto y la ocupación del sector de redes por parte de los trabajadores afectados, como había pasado en agosto pasado.

Vale recordar que el 4 de ese mes, el Consejo de Administración hizo ingresar a seis trabajadores a través de la bolsa de trabajo del Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon (único del distrito reconocido por la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza -Fatlyf-) desconociendo la jurisdicción de la otra entidad gremial, el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, enfrentado a la federación.

Esta situación motivó el paro de tareas y la ocupación del sector de redes hasta el día 12, cuando la secretaria de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, firmó una resolución reconociendo que se había tratado de un "error involuntario". Así, se suspendió el acto homologatorio firmado entre la Fatlyf, la Cooperativa y el Sindicato Luz y Fuerza General Pueyrredon.

Posteriormente, en la sede del Ministerio de Trabajo de la Provincia se resolvió dejar sin efecto la incorporación de los trabajadores por fuera del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, el reintegro de los descuentos efectuados en los haberes de julio y no descontar los días de paro. Entonces, el gremio levantó las protestas y liberó el sector, luego de 10 días de protesta.

Nueva medida

Los trabajadores mantenían tomado en la tarde de ayer y por tercer día consecutivo el sector de redes de la cooperativa, que se encuentra en un predio de avenida San Martín y 105 de Balcarce.

Para conocer detalles de la situación, LA CAPITAL dialogó con el secretario gremial de Luz y Fuerza, Axel Zárate, que indicó que la cooperativa se había comprometido a cumplir una resolución de la viceministro de Trabajo y no lo hizo.

"Quedó asentado, pero sesenta días después nos enteramos de que la cooperativa no está cumpliendo con lo ordenado por el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Por eso hemos decidido ocupar nuevamente el predio y defender nuestros derechos", indicó Zárate.

El gremialista expresó: "La cooperativa no cumple con el reconocimiento a nuestra jurisdicción, la bolsa de trabajo y el convenio colectivo. Ingresó a seis trabajadores por el sindicato de General Pueyrredon y aún los conserva como ñoquis porque ni siquiera están realizando tareas. Están en su casa cómodamente cobrando sus salarios mientras los compañeros están todos los días arriesgando sus vidas en el servicio eléctrico".

Por otra parte, Zárate aclaró que el sector está trabajando normalmente. "Tomamos el predio pero las personas que no pertenecen a nuestra organización vienen a desarrollar su tarea normalmente. Hace pocos minutos, a pedido nuestro, vinieron del Ministerio de Trabajo a constatar que se está trabajando", aseguró.

También comentó que el fin de semana se cortó un cable de media tensión que dejaba fuera de funcionamiento los pozos de agua que abastecen a la ciudad y la planta depuradora y sin embargo colaboraron para su reestablecimiento. "Luz y Fuerza Mar del Plata garantiza el servicio pese a la situación que estamos viviendo", apuntó.

Solicitud

Zárate recordó que fue el gremio que los representa el que impulsó la auditoría que realizó Oceba a la cooperativa eléctrica luego de varias reuniones con el poder concedente. "En la auditoría se ratificaron nuestras denuncias sobre la difícil situación financiera de la cooperativa, por eso hoy estamos muy preocupados. El intendente (José Luis Pérez) y los concejales tienen conocimiento de la crítica situación pero no están tomando el toro por las astas", manifestó.

El secretario gremial solicitó que "hay que apartar este Consejo de Administración porque su presidente está imputado en una causa penal por defraudación y por administración infiel a la cooperativa".

Asimismo, Zárate pidió que "el intendente Pérez se ponga al frente de esta situación porque más allá del costo humano (130 familias quedarían en la calle y se resentiría la economía local) tendrá un costo político".

Un alto porcentaje de la cooperativa eléctrica enrolado en el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata piensa permanecer en el sector de redes de manera indefinida o por lo menos hasta que los seis trabajadores del otro sector gremial dejen de estar en la órbita de la Cooperativa Eléctrica de Balcarce.

Comentá la nota