Trabajadores de Unilever consiguieron un bono de 20 mil pesos y calientan las negociaciones en las grandes firmas

Trabajadores de Unilever consiguieron un bono de 20 mil pesos y calientan las negociaciones en las grandes firmas

Los trabajadores de Hellmann´s y Knorr pactaron con Unilever un bono de 20 mil pesos. Lo cobrarán en dos tramos. Le suman presión al sector privado mientras se habla de la negociación de la UIA con la CGT.

Los trabajadores de Hellmann?s y Knorr, pertenecientes al Sindicato de la Alimentación de la Provincia de Buenos Aires, llegaron a un acuerdo de recomposición salarial con Unilever. La empresa propuso un bono de 20 mil pesos que fue aceptado en asamblea.

Es que la devaluación pauperizó la capacidad adquisitiva y tras varias gestiones de las Comisiones Internas la multinacional, que es una de las principales formadoras de precios del rubro Bebidas y Alimentos, ofreció la salida extraordinaria.

En la planta de Unilever de Pilar trabajan 600 operarios que fabrican la mayonesa y el ketchup de Hellmanns, además de otros productos alimenticios de la marca Knorr como sopa, caldos, puré deshidratado y fécula de maíz.

El Delegado de la Comisión Interna de planta, Pablo Busch, declaró al periódico  BAE Negocios que "como consecuencia de la devaluación post PASO, Unilever fue la primera empresa que retuvo las ventas en todo el país por casi 72 horas porque dijo que no tenía un dólar de referencia. Cuando las reanudó, aumentó los productos un 25%. Nosotros planteamos que nuestros salarios tampoco tenían dólar de referencia". 

Con anterioridad, los trabajadores habían rechazado una primera propuesta de Unilever de un bono de 10 mil pesos. Luego de varios días y amenazas de medidas de fuerza, y tras la intervención del gremio, decidieron aceptar la oferta en asamblea.

El pacto en Unilever suma presión en medio de las negociaciones que el Gobierno, la CGT y los empresarios negocian la posibilidad de un bono generalizado de 5 mil pesos. Además calienta las negociaciones por sector y por empresa, que por estas horas se diseminan en las plantas, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir a nivel general.

Comentá la nota