Trabajadores universitarios: hubo acuerdo y finalizó el conflicto

Trabajadores universitarios: hubo acuerdo y finalizó el conflicto
El gremio y el Rectorado acordaron retomar los concursos públicos y la reapertura de las paritarias. Durante los últimos cinco meses hubo paros y movilizaciones. “Fue una victoria”, aseguraron desde APU.

Con la reanudación de los concursos públicos y la reapertura de paritarias, el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Asociación del Personal de la Universidad (APU) pusieron fin al conflicto iniciado en mayo y caracterizado por paros, protestas y audiencias ministeriales.

Luego de casi cinco meses de conflicto, las partes llegaron a un acuerdo. El resultado de la última reunión fue “un triunfo rotundo de los trabajadores”, según informaron desde APU, ya que las autoridades dela Universidad aceptaron la renuncia del ingreso irregular ala Facultad de Derecho, la reanudación de los concursos públicos para ingresar a trabajar a la institución y la reapertura de las paritarias que habían quedado interrumpidas.

El conflicto se desató en mayo, a partir de la denuncia que realizó el gremio frente al ingreso irregular (sin concurso público) ala Facultad de Derecho de dos personas (una de ellas hermano de un concejal radical). APU pidió reanudar los concursos para garantizar la transparencia del acceso ala Universidad y también para cubrir los cargos que habían quedado libres.

Luego de varias instancias de paro y movilizaciones que se extendieron incluso hasta los primeros días de esta semana, el Rectorado accedió al diálogo y las partes pusieron fin al conflicto.

Al respecto, el secretario general del gremio, Sergio Mendoza, expresó: “Este triunfo de todo el colectivo de APU fue recibido con aplausos y se remarcó que la unidad y la lucha, acompañado por las movilizaciones y la discusión democrática en asambleas, fueron las que posibilitaron alcanzar todos los puntos demandados y torcer la intransigencia del Rector”.

ASAMBLEA: “FUE UNA VICTORIA DE LOS TRABAJADORES”

La asamblea extraordinaria de APU se reunió días atrás para analizar los resultados de la audiencia entre las partes, convocada por la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Luego de dar lectura al acta firmada en dicha ámbito, se resolvió por unanimidad “dar por concluido este largo conflicto”. En el texto resultante, la gestión presentó las resoluciones del Rectorado en las que finalmente se aceptaba la renuncia de uno de los cargos denunciados en la Facultad de Derecho y se rechazaba la impugnación presentada que llevó a la suspensión de hecho de los llamados a concursos públicos para ingresar ala Universidad. Asu vez, se comprometía a restablecer las reuniones paritarias de forma semanal.

“Ahora nos preparamos para rápidamente retomar el tratamiento de los temas que se frenaron tras la suspensión de las paritarias, buscando seguir en ese ámbito defendiendo los derechos de todos trabajadores de nuestra Universidad”, completó Mendoza.

Comentá la nota