Trabajadores de Utedyc realizaron una protesta en el Hogar de Jesús

Trabajadores de Utedyc realizaron una protesta en el Hogar de Jesús
Los referentes del gremio, se apostaron en avenida Hipólito Yrigoyen 29. Allí por espacio de cuatro horas efectivizaron su reclamo en defensa de un grupo de afiliadas que desarrolla su labor en ese lugar.

Ayer, desde las primeras horas de la mañana, en las puertas del Colegio Hogar de Jesús (avenida Hipólito Yrigoyen y avenida Rocha), trabajadores y referentes gremiales de Utedyc (Unión de Entidades Deportivas y Civiles), llevaron a cabo una protesta por un conflicto irresuelto que mantienen desde hace tiempo con la Sociedad de Damas de Caridad del Hogar de Jesús.

Así con cánticos, bombas de estruendo y el repique de los bombos, los referentes del sindicato se hicieron escuchar, atentos al reclamo de un grupo de trabajadores del lugar.

En horas del mediodía, y gracias a la mediación del Ministerio de Trabajo local, se dictó la conciliación obligatoria. Durante el encuentro, los abogados y referentes de ambas partes (empleadores y empleados) no lograron acuerdos y se decidió pasar a un cuarto intermedio por espacio de 72 horas. Así el próximo jueves, a las 12:00, se concretará una nueva audiencia.

Conflicto

De acuerdo con lo informado por los dirigentes de Utedyc, luego de numerosas tentativas que incluyeron reuniones e intercambios epistolares entre el afiliado (acompañado por el sindicato) y la entidad mencionada, no se ha podido establecer la normalización de la situación laboral de los empleados damnificados que trabajan en el Hogar de Jesús.

El reclamo comprende varios aspectos, por un lado cabe destacar el incumplimiento de la entidad con una trabajadora (Angela Velázquez) que debe prestar tareas por 192 horas mensuales, cuando el límite máximo que indica la ley es de 176 horas por mes (jornada legal de 44 horas semanales), sin percibir por ello el pago de horas extras.

Además vale mencionar que la jornada laboral de dicha trabajadora se desarrolla de 22:00 a 6:00 (plenamente nocturna) cuando el artículo Nº 200 de la Ley de Contrato de Trabajo establece que en ese horario el límite es de 7 horas.

No obstante, las irregularidades con dicha empleada implican también la deuda de los haberes de enero de 2013 y las diferencias salariales que se desprenden de una errónea categorización, ya que fue encuadrada en la categoría 5 del capítulo de “Maestranza y Servicios” pero al no contar con personal jerárquico superior en el horario de trabajo, con la consabida responsabilidad de adoptar decisiones que exceden al cargo, correspondería estar encuadrada dos categorías superiores.

Paralelamente la Unión de Entidades Deportivas y Civiles también reclama la diferencia salarial que percibieron siete trabajadores que en 2005 fueron inducidos por la patronal a afiliarse a Atsa (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), en circunstancias que rozan la práctica desleal por cuestiones económicas y sin un pronunciamiento del Comité Arbitral de la CGT que permitiera modificar el encuadramiento.

Nivel nacional

Ayer, junto a los movilizados, se encontraban representantes del sindicato a nivel nacional, en diálogo con LA OPINION, Jorge Ramos, secretario gremial de Utedyc a nivel nacional, explicó que “estamos llevando a cabo una protesta por un cúmulo de reclamos que tenemos con los referentes de esta entidad, que son parte de la organización gremial. Hay una serie de conflicto internos, por ejemplo el no reconocimiento del Convenio Colectivo de Trabajo. También están intentando vaciar la representatividad queriendo llevar a los trabajadores a otra organización gremial. Muchas son las situaciones tensas que transcurrimos con esta gente, hemos hablado con la Sociedad de Damas de Caridad en reiteradas oportunidades porque estamos convencidos de que debemos apostar al diálogo para resolver las irregularidades. No obstante siempre encontramos resistencia por parte de las Damas.

“Nosotros estamos presentes en esta movilización en defensa de los derechos de los trabajadores, buscamos el equilibrio y el consenso pero las Damas han sido indiferentes todo el tiempo y hay una fuerte persecución a los trabajadores que están dentro de la órbita de la representatividad por parte de Utedyc, que son muchos porque incluye al personal no docente de la institución que se encuentra en relación de dependencia como personal de maestranza, enfermeras, etcétera”.

Horas

Uno de los puntos del reclamo es la cantidad de horas que trabajan los empleados. En este sentido, Ramos precisó que “no respetan el convenio respecto a las horas de trabajo, traspasando los límites de las horas impuestas por el convenio y no abonando las horas extras. Además registramos amenazas impartidas por parte de los empleadores hacia los trabajadores, la clásica ‘persecución patronal’ que insta a los trabajadores a quedarse callados y no efectivizar los reclamos si es que quieren seguir manteniendo la fuente laboral. Notamos soberbia de parte de las integrantes de esta institución que deberían dar el ejemplo en este sentido”.

Diálogo

Celia Olguín es la secretaria general de Utedyc Pergamino; en contacto con el Diario destacó la falta de diálogo con la Asociación de Damas de Caridad: “Nosotros siempre bregamos por el diálogo, el viernes vinimos con el objetivo de arreglar las cosas pero siempre fueron indiferentes a nuestros reclamos, por eso nos vimos obligados a movilizarnos. Asimismo iremos a hacer la presentación como corresponde para que interceda el Ministerio de Trabajo. También este conflicto tiene connotación nacional dado que la casa central de Utedyc ha tomado intervención en el asunto”, señaló Olguín.

Damas de Caridad

Ayer mismo, en horas de la tarde, la presidenta de la Sociedad Damas de Caridad, Marta Julio, acompañada de las demás dirigentes, brindó una conferencia de prensa en la que expresó su repudio a la protesta que, según ella, “no debió realizarse en las puertas de la escuela porque el conflicto es con el hogar de ancianas. Hubieran realizado la protesta en Lorenzo Moreno al 467 que es la ubicación del geriátrico. Estratégicamente hicieron la movilización ahí y perturbaron a los estudiantes, a tal punto que por la tarde debieron suspenderse las clases”.

El jueves, a las 12:00, será la audiencia en el Ministerio de Trabajo. Allí las Damas de Caridad deberán ofrecer una respuesta al “conflicto que ellos manifiestan que existe”, aseguró Julio, al tiempo que explicó que el reclamo puntual es “un encuadre sindical entre Utedyc y Atsa, nosotros estamos en el medio. En el Hogar de Jesús, en el geriátrico, tenemos 14 empleadas afiliadas a Atsa y un grupo de 7 afiliados a Utedyc. La gente de Utedyc considera que todos tienen que pertenecer a su gremio. En este sentido queremos aclarar que todas nuestras empleadas están blanqueadas”.

Interrogada sobre la falta de cumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo al que hace alusión Utedyc, sostuvo que “las empleadas que trabajan de noche tienen que trabajar 7 horas, nuestras empleadas trabajan 8 horas, de 10:00 a 6:00 pero cobran un plus por nocturnidad que incluye la hora extra semanal y cobran cada vez que trabajan sábado y domingo. Tenemos todos los recibos de sueldos al día”.

Por último destacó que “este conflicto interno que hay entre gremios, tales como Utedyc y Atsa, debe ser resuelto por la Justicia. La Cámara Federal en Buenos Aires tiene que llevar a cabo esta resolución, nosotros acatamos las disposiciones de la Justicia. Lamentablemente se nos intimida a tomar una resolución antes del jueves”.

Comentá la nota