CTA: “Los trabajadores no vamos a permitir cambios en la ley jubilatoria”

CTA: “Los trabajadores no vamos a permitir cambios en la ley jubilatoria”

Así lo expresó Alfonso Lobo, referente del gremio de los empleados judiciales.Pidió que el gobierno “muestre el déficit” y expresó que en Santa Cruz hay “derechos adquiridos, cualquier modificación alterará la seguridad jurídica y previsional que tenemos los trabajadores”. Por otro lado, desde ADOSAC evaluaron que hubo “alto acatamiento” al paro de 24 horas que realizó la central obrera en nuestra provincia.

Ayer, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Santa Cruz cumplió con su jornada de reclamo, si bien las consignas fueron abarcativas a todos los empleados estatales, algunos sectores aprovecharon la medida de fuerza para hacer oír sus reclamos particulares. Tal fue el caso de los empleados judiciales, quienes pidieron que se regularicen los problemas del Juzgado de la Familia de Río Gallegos.

La CTA señaló que el paro fue por una mayor inversión en salud, educación, seguridad, en defensa de los recursos naturales, libertad a los presos de ATE que se encuentran arrestados por el incendio de la Función Pública, fin de la criminalización de la protesta, entre otras demandas.

Los gremios integrantes de la central obrera se congregaron en la intersección de la Av. Kirchner y San Martín en horas del mediodía. Allí los referentes sindicales del gremio de los empleados judiciales, APROSA, Partido Obrero y MST pronunciaron sus discursos.

ADOSAC

El secretario general del gremio docente, Pedro Cormack, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y expresó que la jornada de reclamo sirvió para “marcar una posición que refute la actual práctica política de ajuste salarial que padecemos hace un largo tiempo los trabajadores”, estimó.

En este escenario denunció que “hay una desinversión notable en salud y en el plano educativo. Esta realidad laboral afecta al poder adquisitivo de los trabajadores ante los niveles inflacionarios”, manifestando que desde el Estado Provincial “se intenta disciplinar a los trabajadores para que no salgan a reclamar”.

Cormack sostuvo que “el Gobierno intenta dejar afuera una lucha legítima, hay trabajadores estatales que perciben menos de 6 mil pesos, mientras ellos miran para otro lado, el ajuste afecta a todos los asalariados”, se quejó.

Más adelante, el secretario general de ADOSAC provincial dijo que hubo un alto porcentaje de adhesión a la huelga.

En tanto, denunció que en los últimos meses “hemos soportado la preocupación sin tener fechas precisas del pago de sueldo, pero luego aparece la plata cuando vienen las elecciones”.

Judiciales

Por otro lado, Alfonso Lobo, referente del gremio de los empleados judiciales, explicó que en la jornada de ayer participaron de la huelga bajo las consignas que propuso la central obrera, pero además pidieron mejoras en el Juzgado de Familia de Río Gallegos.

En diálogo con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos, señaló que “particularmente estamos concentrados en el Juzgado de Familia, una dependencia judicial emblemática y que hoy se encuentra desbordado por la cantidad de trabajo y el poco personal que tiene”, señaló.

Contó que la dependencia no cuenta con un juez y explicó que un funcionario rindió “de forma óptima para acceder al cargo y el gobernador de la provincia no ha mandado el pliego a la Legislatura, esto demuestra una indiferencia total en la problemática que tenemos”, expresó.

También detalló que “hay una necesidad real y concreta que tiene que ver con la incorporación de más personal. La conflictividad social, los delitos y toda la judicialización ha ido incrementándose y esto conlleva a que la planta de personal deba ajustarse de acuerdo a la demanda que tenemos en el Juzgado”.

Otro punto del reclamo es la ley jubilatoria: “El gobernador Peralta vuelve a hablar del déficit en la Caja, pero nunca lo ha mostrado. Estamos atentos al tratamiento del presupuesto en la Legislatura, y nuestro mensaje es que no habrá cambios porque los trabajadores la vamos a defender”, expresó.

Ante las eventuales modificaciones que debieran hacerse en la CPS para hacerla sostenible a lo largo del tiempo, Alfonso Lobo dijo que en Santa Cruz hay “derechos adquiridos, cualquier modificación alterará la seguridad jurídica y previsional que tenemos los trabajadores. Cuando comenzamos nuestras labores como trabajadores regían una serie de normas que nos marcaron la relación laboral, y no pueden argumentar un déficit que solamente ellos conocen para hacer cambios”, en todo caso “se debe comenzar a revisar la situación de cada una de las municipalidades”, sentenció.-la opinion austral-

Comentá la nota