LOS TRABAJADORES DE YCRT SIGUEN DE PARO

LOS TRABAJADORES DE YCRT SIGUEN DE PARO
Exigen la resolución 410 por el desordenamiento actual que existe en la empresa según manifestó Castillo. Asimismo ponderó las políticas del Gobierno nacional y el papel protagónico de los trabajadores en proteger la empresa y su participación en la conformación de la figura jurídica que adquiría la empresa junto a la generadora de energía eléctrica. Sentó sospechas sobre sectores políticos que buscan desunir y confundir a los trabajadores.
El secretario general de ATE Río Turbio, Mario Castillo, dialogó sobre la realidad actual de la empresa YCRT, en el marco de los reclamos que tienen que ver con el cumplimiento del acta acuerdo que se firmó el 17 de diciembre de 2013, y que aún no se ha llevado a cabo.

Castillo presenció la asamblea que se realizó con los afiliados de la seccional en Boca 5 de mina. Los trabajadores definieron continuar con las medidas de fuerza hasta tanto se resuelva el conflicto. Una de las mayores exigencias de ATE es la aplicación de la resolución 410 por el desordenamiento actual que existe en la empresa según manifestó Castillo.

El dirigente minimizó las discusiones que hubo, porque dijo que ha estado en muchas discusiones de este tipo, e instó a los trabajadores a unirse fuertemente para evitar mayores problemas de cara a 2015, cuando aún no se sabe qué rumbo político se tome una vez que Cristina deje de ser presidenta.

Ante estas diferencias existentes entre los trabajadores, Castillo subrayó que le preocupa “la actitud del interventor, Atanasio Pérez Osuna, de haber puesto una fecha para el pago del aguinaldo, sueldo y bonificación anual, como primera vez en la historia íbamos a cobrar, porque con eso se generó una burla. La realidad es que nunca se hizo ese pago, ni se lo va a hacer jamás, porque los sueldos y aguinaldos tienen sus fechas estipuladas por ley”.

En cambio, recordó que si bien se pasaron de la fecha de la bonificación, es un derecho convencional adquirido, y “no le estamos pidiendo ningún dinero extra, ni un aumento salarial, sino que él tiene que cumplir con nuestra convención colectiva”.

También se resolvió convocar a la conformación de una junta interna de delegados, por segunda vez en la historia del yacimiento, que va a permitir colaborar con la resolución de la problemática de los distintos sectores de trabajo de la empresa, según contó el propio dirigente gremial, pero aclaró que es una implementación que mejorará la gestión, pero no tiene otro fin que ese, ya que estará por debajo de la conducción gremial.

Otra de las cosas que se resolvieron por escrito, fue el comunicado dirigido hacia los demás sindicatos que adhieran a esta medida o no. Sobre esto, Castillo opinó “que ellos vean lo que van a hacer en este período y en esta modificación”, y advirtió que si persiste esta situación de silencio de otros “nosotros vamos a estar obligados a decirle al interventor que cumpla con los empleados de ATE que somos los que estamos dando la pelea”.

Consultado sobre el congreso del carbón que trazó políticas que tienen que ver con el orden empresarial, la organización interna, y hacer viable un yacimiento, por el cual se puso en duda el cumplimiento de lo que se resolvió allí, Castillo aseguró que “mientras yo esté en esta conducción, voy a respetar lo que hemos resuelto, con mucho sacrificio, con nuestros compañeros congresales, lo que se resolvió en el congreso del carbón. Voy a profundizar esta discusión en todos los organismos que sean necesarios, pero vamos a hacer lo que nosotros dijimos en el congreso del carbón”.

A su vez, explicó detalladamente que “en el acuerdo al que se llegó en su momento para la aplicación de la 410 era fundamental plantear la necesidad de un escalafón único dentro del yacimiento, donde no puede ser que existan cuatro sindicatos en una empresa, y los cuatro con diferentes sueldos, unos más que otros. Esa era la idea y de ahí recién aplicar la 410”, sin embargo advirtió que “de lo contrario, como hasta ahora no hay indicios de que podamos llegar a un acuerdo de esta naturaleza, nosotros estamos en condiciones de decir que si no hay un acuerdo acá, necesitamos que se aplique la resolución 410 y a otra cosa”.

En otro tramo de la entrevista realizada por el medio local Patagonia Nexo, Castillo contó que ya había sido demorado el pago de la BAE en 2012, por lo que “ahora yo tengo miedo que me demoren también la de 2013, entonces a partir de marzo, que es la primera reunión que tenemos prevista, tenemos que estar planteando que nos tienen que abonar sí o sí. La patronal nuestra es el Estado, y el Estado nuestro no es que este quebrado”.

El dirigente también hizo una lectura política del contexto actual del país, y opinó que “es cierto que después de la enfermedad de la Presidenta hubo cambios políticos en todo el país que están impidiendo algunas cuestiones”, ante esta observación, instó a todos los mineros a “que si nosotros los trabajadores no nos unimos, y no visualizamos esa situación, es posible que se nos complique la vida en este año 2014”, ya que “teníamos muchas expectativas con el tema de la figura jurídica, pero para eso tenemos que tener la unidad de los trabajadores, y si nosotros estamos peleados acá, no vamos a concretar esos objetivos, y si no concretamos 2014, 2015 olvidémonos, iremos a discutir con otros intereses políticos que lleguen a la Nación Argentina, que no se si serán más o menos favorables”.

Castillo expresó “tengo la obligación moral de decirles que acá hace una semana atrás, el interventor anunció la compra directa de un equipo de frentes largos, más dos tuneleras, que superaban los $45 millones de euros, y que eso estaba cerrando casi el 100% de los equipos más pesados que necesitamos dentro de la mina, y que ¡Oh sorpresa! hayan habido algunos movimientos”. Y en esto creo que quedaron muchos afuera en el congreso del carbón que hacen los laburantes, porque nosotros desde ahí fijamos políticas serias desde el gremio y desde los trabajadores, y otros están solamente para ver si pueden asumir algún cargo dentro de la empresa.”

“Este es el cuarto congreso, en todos pasó lo mismo, siempre hubo gente afuera, siempre ignoraron lo que hicieron los trabajadores, pero creo que algunos sectores políticos no les conviene que nosotros hagamos esto, ni que hablemos de las cosas buenas que está haciendo el Gobierno nacional, porque obviamente que la política que se viene es otra, y ellos lo que quieren es ganar una elección a costa de cualquier cosa que nos pase a los trabajadores, así que nosotros lo que estamos tratando de hacer es equivocarnos lo menos posible, sé que somos humanos y nos podemos equivocar, pero estamos en este camino en donde no queremos cometer errores”.

Para terminar, el dirigente sostuvo que “si no se potencia lo que tenemos, cuidamos nuestra empresa, nuestro Convenio Colectivo de Trabajo, puede haber otros cambios políticos que nos va a dañar mucho a todos nosotros, y no queremos que se repita la historia que nosotros ya vivimos”.

Comentá la nota