Trabajadores de Zapla informaron a diputados sobre falta de inversiones y mantenimiento en la fábrica de Palpalá

Trabajadores de Zapla informaron a diputados sobre falta de inversiones y mantenimiento en la fábrica de Palpalá

La Comisión de Trabajo de la Legislatura de la Provincia recibió a representantes de trabajadores de Aceros Zapla, durante un encuentro en el que se analizaron las denuncias hechas por empleados acerca de falta de inversión y de mantenimiento en la planta.

Los empleados señalaron su preocupación por la falta de inversión, mantenimiento y cumplimiento de toda normativa laboral y sindical por parte de la empresa, señalaron que fueron numerosos los reclamos ante las autoridades nacionales y provinciales, sin que hasta la fecha haya resolución a sus pedidos.

También aseguraron que la empresa Aceros Zapla no da perdidas y que muy por el contrario, el índice de productividad es alto. En este sentido detallaron que en 2013 se produjeron 56 mil toneladas de acero anuales a un promedio de 4 mil toneladas mensuales. “La empresa tiene ganancias, produjo 56 millones de kg en 2013 y vendió el kilo de acero a 7 pesos”, afirmaron.

Denunciaron además que la empresa no toma personal, dijeron que de los 8 mil empleados del otrora Altos Hornos Zapla, hoy Acero Zapla produce con tan solo 470 trabajadores, “hay una sobre exigencia del obrero ya que debe realizar la tarea de dos o tres operarios”, remarcaron.

Estimaron que es necesario que la empresa realice un Plan de Mantenimiento (con soporte técnico) y se hagan las inversiones pertinentes

Tras escuchar los planteos, los legisladores se comprometieron a promover un encuentro con autoridades de la empresa y gestionar una visita a la planta industrial, expresaron que también convocarán a la Dirección de Higiene y Seguridad y asumieron la responsabilidad de analizar toda la documentación remitida por el sindicato.

De la reunión participaron los diputados Carlos Amaya, Alfredo Tinte, María Reynaga, Jorge Nocetti, Isolda Calsina y Germán Noro, mientras que por parte de los trabajadores encabezó la delegación Víctor Aguirre, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Aceros Zapla, quien estuvo acompañado por esposas de trabajadores.

Comentá la nota