Trabajan en un registro de empresas y productores

La intención es un análisis del mercado laboral local que muestre la oferta y la demanda.

El Observatorio Económico, Social, Laboral y Ambiental es un espacio de diálogo interinstitucional, de intercambio de experiencias y de generación de información para la realización de diagnósticos situacionales, como así también para la formulación de políticas públicas orientadas al desarrollo sostenible y sustentable de la provincia. Actualmente lleva adelante cinco estudios que permitirán intervenir de manera eficiente en problemáticas de diversa índole.

A través de un Convenio de Cooperación y Colaboración Recíproca, y con el propósito de vincular al sector privado con las entidades representativas de la sociedad a fin de alcanzar impactos significativos y resultados efectivos, el Ministerio de Planeamiento e Industria de la Provincia y los Departamentos Académicos de Ciencias Sociales y de Ciencias Aplicadas de la UNLaR crearon y pusieron en marcha un Observatorio Económico, Social, Laboral y Ambiental.

Su misión sustantiva es el estudio sistémico, la observación analítica y la reflexión crítica de las problemáticas económicas, sociales, laborales y ambientales que influyen en las realidades locales y regionales, proporcionando información y generando insumos críticos para la toma de decisiones.

Para el funcionamiento del Observatorio y desarrollo de las actividades vinculadas a los diversos proyectos, la Universidad aporta la infraestructura edilicia. Por su parte la Provincia pone a disposición su experiencia en relevamientos censales, mediante la cooperación de la Dirección General de Estadística y Sistemas de Información dependiente del Ministerio de Planeamiento, y financia los costos que demandan las tareas con recursos propios sumados a los que facilitan los estudios.

Actualmente el equipo de profesionales que integran el Observatorio lleva adelante cinco estudios referentes a la Conservación de Pastizales, Comportamiento del Mercado Laboral, Relevamiento Hidrológico y Registro Permanente PYME, como así también a la elaboración de un Sistema de Información Geográfica (SIG) que permita acceder y administrar la información obtenida de dichos proyectos.

MiPyMES y mercado laboral

Como se detalló anteriormente, uno de los estudios está orientado a la creación de un registro actualizado y pormenorizado de empresas y productores por rama de actividad que operan en toda la provincia, lo cual permitirá establecer una distribución territorial y sectorial reflejada en un mapa geo-referencial. Una vez recopilada la información se la digitalizará y se hará la compatibilidad del sistema de La Rioja con el Registro Nacional.

Asimismo, resulta prioritario el análisis del mercado laboral de la provincia en su conjunto que muestre las características de la oferta y de la demanda y defina al grupo de población más expuesta al desempleo. Para ello se aplica un estudio en Capital, Chilecito, Chepes, Chamical, Villa Unión, Arauco y Castro Barros.

Entre los resultados se espera disponer de una base de datos que facilite información analítica sobre actividades económicas, situación del empleo, perfiles profesionales requeridos, necesidades formativas, etcétera. Con lo obtenido además se podrá diseñar y desarrollar políticas e intervenciones a favor del empleo y de la formación profesional, mejorando las condiciones del mercado de trabajo local y regional.

Soluciones a problemáticas productivas

Mediante el Estudio de Monitoreo y Evaluación del Pastizal Natural (MEMPASNAT) se procura generar información técnica local que contribuya al diseño de estrategias tendientes a atenuar y prevenir los procesos de desertificación, y a recuperar las áreas forrajeras degradadas, actuales problemáticas productivas y sociales del área ganadera de los llanos riojanos.

En el mismo sentido se busca que la información generada permita orientar inversiones en el marco de la sustentabilidad del pastizal natural, representando una importante herramienta para el planeamiento de su manejo a nivel predial.

Para cumplir con esos objetivos se elaboran mapas forrajeros, por departamento, según potencialidad natural; de las áreas degradadas y de información hidrográfica, pendientes y curvas de nivel para facilitar la materialización de prácticas ganaderas como acueductos, represas o aguadas y construcciones de potreros, entre otros.

Los Llanos también es el sector de la provincia que mayores dificultades presenta por la falta de agua. Es por eso que, desde el Observatorio se efectúa una recopilación, clasificación, análisis y evaluación de todos los antecedentes bibliográficos, principalmente del IPALAR (Instituto Provincial del Agua de La Rioja), del CRAS (Centro Regional de Aguas Subterráneas) y del CFI (Consejo Federal de Inversiones), de los ocho departamentos de los Llanos riojanos que sirva de base para establecer un programa de estudios necesarios a futuro que permitan brindar soluciones a la falta de agua para distintos usos en la zona.

El estudio también abarca un relevamiento y censo hidrológico en el Departamento Rosario Vera Peñaloza para determinar los lugares potencialmente aptos para construir perforaciones o represas.

Por último, desde el Observatorio se elabora un SIG que recabará la información generada en los diferentes proyectos, a saber: Conservación de Pastizales, Comportamiento del Mercado Laboral, Relevamiento Hidrológico y Registro Permanente PYME.

El sistema incluye un software libre y un portal web de fácil acceso.

Comentá la nota