Trabajo aceptó la crisis en Ingredion y se vienen 186 despidos

Trabajo aceptó la crisis en Ingredion y se vienen 186 despidos

El Ministerio dio curso al preventivo de crisis que presentó la empresa. El gremio se reúne con los directivos de la fábrica, aunque el destino parece sellado. El jueves hubo otra movilización en un Baradero golpeado por las cesantías.

El jueves se realizó la caravana del repudio por los despidos en las fábricas y cierre de comercios. La situación laboral en Baradero es crítica y otra vez los gremios nucleados en Sindicatos Unidos Baradero salieron a “pegar el grito”, como relató Felipe Barrios el dirigente de Curtidores que preside la Mesa Sindical en declaraciones al portal Baradero Informa. Los manifestantes se concentraron en el predio ferroviario, en el bulevar Thomas Edison para luego iniciar la caravana por las calles de la ciudad.

Las últimas novedades en torno a la crisis de Ingredion no son para nada agradable. Los empresarios tienen el listado del personal que van a despedir y el Ministerio de Trabajo avaló el preventivo de crisis. Ayer la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados de Refinerías de Maíz (SOERM) se confirmaron que se reunirán con los directivos de la empresa para tratar de lograr un acuerdo.

Entre la incertidumbre los empleados refineros están en una injusta encrucijada: O piden el retiro voluntario ahora para cobrar el 100% de la indemnización o esperan para saber si no están en el listado y zafan. El tema es que después de ponerse en marcha el preventivo de crisis, si están en el listado, el pago de indemnización será menor.

En la planta de Baradero despedirían a 74 empleados y en la fábrica de Chacabuco 112; en dicha ciudad el miércoles a la noche el SOERM se movilizó y copó el recinto legislativo.

“Vienen por el sindicato y por los convenios colectivos de trabajo, por la flexibilización laboral”, es la frase que reiteran una y una vez desde el sindicato refinero porque no solo se trata de los despidos sino de modificar las condiciones de trabajo, discutir paritarias con bajos porcentajes.

El preventivo de crisis se traduce en los 186 despidos entre Baradero y Chacabuco, el pago de horas extras al 100% y no al 150% los domingos y feriados, pasar de cuatro a tres turnos, flexibilizar el trabajo para que cualquier operario realice cualquier tarea y cambiar el período de vacaciones por fuera de los tradicionales meses de enero y febrero.

Comentá la nota