Trabajo aclaró que sólo homologará paritarias de un año o plazos mayores

Trabajo aclaró que sólo homologará paritarias de un año o plazos mayores
El ministro Carlos Tomada convocó de urgencia a una audiencia para el lunes a la tarde a La Bancaria y a los empresarios del sector.
El ministerio de Trabajo convocó ayer a una audiencia a la Asociación Bancaria Nacional y las cuatros cámaras empresarias del sector (ABAPTRA, ADEBA, ABA y ABE). El encuentro que se realizará el próximo lunes a las 16 horas tendrá el objetivo concreto de "tomar conocimiento y precisar el contenido, aplicación y duración del acuerdo" que las partes cerraron en las negociaciones del jueves. Según se informó en un comunicado oficial, la audiencia se decidió ante "las versiones periodísticas" y "la lectura trimestralizada" de la negociación colectiva para 2013. Desde la cartera que encabeza Carlos Tomada precisaron que en su carácter de autoridad de aplicación en materia de homologación, tenían la necesidad de tomar conocimiento específico del contenido de lo que se firmó ya que sólo homologarán acuerdos de vigencia anual o plazos mayores.

El vocero de la Bancaria, Eduardo Berrozpe, sostuvo que desde el gremio no podían emitir opinión alguna sobre el trascendido porque todavía no habían tenido comunicación alguna con la cartera laboral. Así, sólo expresó que "ojalá el llamado sea para comunicar que como establece la Ley el ministerio va a disponer la realización de las inspecciones que los trabajadores reclaman desde el segundo semestre del año pasado".

A la hora de analizar la situación se debe tener en cuenta que hay una fuerte presión desde diferentes sectores gremiales, sobre todos aquellos ligados con los sectores políticos de la oposición, para desdoblar las paritarias con acuerdos menores a los seis meses. El objetivo, dicen, sería seguir más de cerca la evolución de los precios y así lograr mejores acuerdos en los negociaciones con las cámaras empresarias. Frente a esto el gobierno nacional sigue de cerca lo que es una estrategia que, según aclararon desde el ministerio, de concretarse iría en contra de lo que establece la letra escrita que se utiliza en cada negociación.

El gremio La Bancaria, que lidera el dirigente Sergio Palazzo y está enrolado en el moyanismo, pero cuenta con diferencias y un importante peso propio, había informado que el acuerdo significaba una previa y un paréntesis antes del cierre final de marzo.

Así, de confirmarse lo acordado con el conjunto de las empresas del sector, los empleados de bancos públicos y privados de todo el país percibirían una suma de $ 1700 mensuales durante los primeros tres meses de 2013. Este anuncio despejó las dudas que existían sobre posibles futuras medidas de fuerza que alteraran el normal funcionamiento de los bancos durante el inicio del año. Cabe recordar que 2012 terminó con un paro nacional y un alto nivel de conflictividad.

Según se explicó, el convenio le permitiría a los trabajadores bancarios cobrar $ 1444 remunerativos durante enero, febrero y marzo más un pago no remunerativo de $ 770 por única vez no remunerativo, con lo que percibirían el equivalente a $ 1700 mensuales. Si a ello se le incorporan los $ 51,80 correspondientes al aporte patronal de la porción remunerativa el aumento del salario en bruto alcanza los $ 1751,80. Las dudas del gobierno nacional se relacionan estrechamente con que desde La Bancaria sostuvieron que en la segunda quincena de marzo se sentarían a negociar nuevamente aumentos de sueldos para todas las escalas salariales de esa actividad en el marco de las paritarias, cuestión que va en contra de los procesos legales, ya que la cartera laboral sólo homologa acuerdos finales de un año o más. De todas formas, el hecho no es extraño para lo que suele ser la estrategia del gremio, que usualmente prefiere lograr un acuerdo previo como anticipo del monto final que se logre en paritarias.

Los empleados de los bancos públicos y privados de la Argentina perciben un sueldo inicial de 7220 pesos por mes, con lo que el acuerdo que La Bancaria quiere ratificar representaría una mejora de entre el 20 y el 23%, según quien haga la lectura del resultado del convenio. «

Comentá la nota