Trabajo advierte que el paro sería ilegal

El SEP, que abandonó la conciliación obligatoria, realizará asambleas antes de la medida de fuerza de 48 horas convocada para el próximo jueves.
El secretario de Trabajo, Omar Sereno, dijo que si el sindicato concreta la huelga, será "una situación de ilegalidad".

Marcha. Ayer, una columna del SEP anticipó lo que viene: jueves y viernes habrá paro y movilización. Martes y miércoles, asambleas (Raimundo Viñuelas/LaVoz).

La decisión del Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de abandonar la conciliación obligatoria en el conflicto que mantiene con el Gobierno se completó ayer con el llamado a un paro por 48 horas para el amanecer de diciembre y a días del cambio de mando provincial.

La consecuencia directa será la afectación del funcionamiento y de la atención en la administración pública durante toda la semana próxima. Es que el regreso del feriado será con asambleas entre martes y miércoles, mientras que el jueves arrancará la medida de fuerza de dos días.

En cambio, la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), si bien rechazó la oferta focalizada de mejora salarial, sigue en la mesa de negociaciones y volverá a reunirse con el Gobierno entre miércoles y jueves próximos.

Evaluación. Con los pies fuera del tablero de la conciliación, el SEP se arriesga a que su postura sea declarada ilegal por la Secretaría de Trabajo. Ayer, el titular de esa dependencia, Omar Sereno, fue prudente y esquivó fijar una posición oficial.

De todos modos, explicó que, “con una conciliación en plena vigencia”, si el SEP concreta finalmente el paro, “se coloca en una situación de ilegalidad”. Pero para que Sereno llegue a esa instancia deberá materializarse el quiebre unilateral de la conciliación obligatoria que entró en vigencia el lunes 14.

Y eso puede ocurrir por dos vías: una es la concreción efectiva de la medida de fuerza. Otra es una eventual comunicación formal y por escrito del abandono, algo que el gremio no ha hecho y difícilmente ocurra. “Ayer (por el jueves), cuando terminó la audiencia, se lo dijimos (a Sereno) verbalmente”, explicó el titular del SEP, José Pihen.

Como sea, en situaciones similares ocurridas años atrás, Sereno siempre demostró una fuerte apuesta a regenerar el diálogo, por lo que ha recurrido a intimaciones para evitar que la sangre llegue al río.

En cuanto a las asambleas, Pihen aseguró que serán informativas y que su duración y horarios de realización quedaron en manos de los delegados de cada dependencia.

Al respecto, Sereno explicó que, de ser así, Trabajo no intervendrá, salvo que esas reuniones encubran una abstención real a la prestación laboral. Y si bien no descartó la posibilidad de recurrir a inspectores para verificar el carácter de las asambleas, aclaró que observarán la evolución de los hechos para establecer si están “dentro del límite de lo tolerable”.

Viviendas

Hogar Clase Media. Después de tres días de ocupar un terreno en barrio Matienzo, los beneficiarios del Hogar Clase Media Mix abandonaron el loteo. “Infructuosamente hemos intentado establecer un contacto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, buscando respuesta a nuestra situación”, explicaron.

En la asunción. Representantes de la Asociación Hogar Clase Media Mix anticiparon que concurrirán a la asunción de José Manuel de la Sota, quien impulsó la creación del fallido programa habitacional, que tropezó por la falta de envío de fondos desde la Nación, que además modificó las condiciones del Plan Federal II.

Comentá la nota