Trabajo buscará hoy destrabar las medidas de fuerza de los camioneros

Trabajo buscará hoy destrabar las medidas de fuerza de los camioneros

Con elevada sensación térmica en pleno otoño el gremio de Camioneros, que lideran Pablo y Hugo Moyano, ratificó su pretensión de lograr el 40% de aumento en la paritaria del sector.

Horas antes de una nueva reunión en el ministerio de Trabajo el sindicato recordó que el fracaso de la negociación los habilitará a decidir un paro nacional por 48 horas. Desde la noche del domingo hasta las últimas horas de la víspera hubo paros sorpresivos en el servicio de transporte de caudales. La medida, según dijeron desde ese sindicato a Bae Negocios, afectó prestaciones bancarias en “diversos puntos del país”. “Avisamos el viernes, tras el fracaso del encuentro en Trabajo, es una vergüenza cómo están tratando de manipular a los trabajadores”, señaló el adjunto del sindicato para destacar que este paro abarcó a 15 mi trabajadores.

La reunión en el ministerio de Trabajo con la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac) que iba a cumplirse mañana, se anticipó para esta tarde, a las 16, al mismo tiempo que Pablo Moyano aseguró que los paros podrían extenderse al transporte de combustibles, recolección de residuos u otras de las 18 ramas que poseen.

“Cuando nos dijeron del aumento del 26%, en tres cuotas, los sacamos cagando”, disparó el hijo del jefe de la CGT Azopardo, respecto a la actitud empresaria. Desde Fadeac, en los anteriores encuentros que se desarrollaron en la sede de la cartera laboral de la avenida Callao, no dudaron en considerar “inadmisible” los 40 puntos de mejora que pretende el gremio.

“En caso de no llegar a un acuerdo digno para los trabajadores el miércoles, convocaremos a un paro por 48 horas”, reiteró Moyano, y acotó que los delegados que representa le transmitieron la expectativa de que el sector patronal “acerque una respuesta coherente.

La última oferta que plasmó Fadeeac fue del 28%, pagadero en tres tramos, además del rechazo Camioneros redobló su postura al definir que además del 40% pretenden un adicional de 20 puntos para los conductores de larga distancia “por profesionalismo” y la incorporación de dos ramas más a las 18 que abarcan en la actualidad, una de ellas es la que abarca a grúas y transporte pesado.

La huelga en caudales, según lo confirmó el dirigente del gremio Osvaldo Gabrielli se extendió desde las últimas horas del domingo hasta la hora cero de hoy. No hubo carga de cajeros, ni transporte para larecaudación en los supermercados”, precisó Gabrielli en declaraciones radiales.

Pelea por despidos en Córdoba

Un fiscal penal ordenó el secuestro de un colectivo, entre otras medidas, tras los incidentes que protagonizaron ex empleados de empresas recolectoras de residuos, identificados con el Sindicato de Camioneros, y trabajadores del Sindicato Único De Recolección De Residuos Y Barrido (Surrbac), hechos por los cuales hay tres heridos. El fiscal de Instrucción Rubén Caro dispuso el secuestro del colectivo en el que ayer por la mañana medio centenar de personas, identificadas con el gremio de Camioneros, llegaron a la planta de la firma Córdoba Recicla Sociedad del Estado (Crese), para protestar por una veintena de despidos.

Comentá la nota