Trabajo cita a bancos y gremio a discutir por el bono de fin de año

Trabajo cita a bancos y gremio a discutir por el bono de fin de año

Es luego de que una de las cámaras empresarias se negara a firmar el acuerdo refrendado por el resto.

 

 

Recrudece la pelea por el tema bono/paritarias en el sector bancario: luego de que la cámara empresaria ABA (Asociación Bancaria Argentina), que nuclea a los bancos privados, se negara a firmar el acuerdo que las otras dos cámaras (Abappra y Adeba) ya habían firmado, ahora el Ministerio de Trabajo difundió un comunicado en el que convocan a una reunión para el día miércoles pero para hablar solamente del bono.

En dos párrafos desde la cartera que maneja Jorge Triaca informaron: "De acuerdo a lo consensuado en el último encuentro del Diálogo para la Producción y el Trabajo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social convocó para el día 7 de diciembre a los representantes de los trabajadores y cámaras empresariales del sector bancario a la sede de la cartera laboral, para negociar un bono extraordinario de fin de año".

"Dicha convocatoria -agrega el comunicado- se realiza en el marco de la negociación de los sectores, sin que esto implique una reapertura de la negociación paritaria del año en curso, la cual tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2016, promoviendo la posibilidad que presenta el sector de otorgarles a sus trabajadores el beneficio del bono en el último mes del año".

La negociación de los bancarios se desdobla en tres cuestiones: por un lado el pago de un bono que va de los 8.000 (para quienes cobran hasta $ 25.000) a los 12.000 (para los que cobran por encima de $ 35.000); pero por el otro establece sumas fijas, con vistas a la paritaria 2017, de 2.000 pesos cada una a pagarse en enero, febrero, marzo y abril más un 10% de las remuneraciones promedio (para el trabajador inicial son $4130). Pero entre lo que se firmó se fijaron dos compensaciones a pagarse en enero con el fin de ajustar la paritaria 2016.

Tanto la reapertura de la paritaria 2016 como esos anticipos de 2017 son dos puntos resistidos por el Gobierno y con este comunicado queda blanco sobre negro. María Eugenia Vidal acaba de cerrar la paritaria para estatales 2017 en un 18% de aumento. Es que el Gobierno fijó en el Presupuesto una inflación del 17% y con estos valores los bancarios están fijando una vara alta.

Sobre este volantazo, desde el gremio solo comentaron esto a Clarín:"Las dos cámaras firmantes representan el 80% de la actividad y lo que corresponde es extender el acuerdo al resto, por otra parte lo acordado está vigente, y en la redacción participó el propio ministro de Trabajo, por lo que no se puede aceptar menos que eso".

Con todo, mañana habrá paró en bancos en las últimas tres horas de atención al público.

Comentá la nota