Trabajo convocó a 'conciliación' en el conflicto salarial con los Judiciales

Arbitro natural de los conflictos entre el Ejecutivo y los distintos sectores de la administración pública bonaerense, el Ministerio de Trabajo que conduce Oscar Cuartango convocó para el próximo lunes a una “conciliación” a los representantes sindicales de los Judiciales, y a funcionarios del área de Justicia provincial, en un nuevo intento por destrabar el conflicto que paraliza la administración de Justicia en territorio bonaerense.
La reunión, prevista para las 10 de la mañana en el Salón de Negociación paritarias de esa cartera provincial, intentará buscar una solución a la dura pulseada salarial que mantiene abierta la Provincia con los Judiciales, luego de haber clausurado la última –y también tirante- negociación con los representantes de los profesionales de la Salud.

Esta tarde, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), el gremio que nuclea a los trabajadores del Poder Judicial, confirmó la realización de otra medida de fuerza que paralizará los tribunales a partir de mañana, con la modalidad de –mayor- presión que pusieron en práctica en las últimas horas: la toma de los palacios donde funcionan los distintos juzgados de jurisdicción provincial.

Las partes protagonizaron una dura negociación que terminó cuando el Ejecutivo, unilateralmente, “decretó” un aumento para el sector promedio del 22 por ciento, que los trabajadores rechazan. La medida, profundizó la reacción de los Judiciales y desencadenó en un plan de lucha que incluye “tomas” en los Tribunales bonaerenses.

Esta tarde, el Secretario Adjunto de la AJB, Manuel Fassano, confirmó la realización de una nueva medida de fuerza que, en los hechos, prolonga el paro que se desarrolló hoy, “por 48 horas más”.

“Mañana, los trabajadores realizarán un paro y si el Gobierno sigue sin convocarnos, vamos a una nueva medida de fuerza por 48 horas, en el arranque de la semana próxima”, tras el Fin de semana largo de Pascuas.

Los trabajadores, se informó, mantienen una demanda de suba salarial “del 35%”, por lo que rechazaron, por ‘insuficiente’ el aumento otorgado por decreto del orden del 22%.

Comentá la nota