Trabajo convocó a las partes para definir los pagos a los obreros de Apaz Madrid

Trabajo convocó a las partes para definir los pagos a los obreros de Apaz Madrid
En medio del conflicto en la metalúrgica Apaz Madrid, las expectativas apuntan al encuentro programado para hoy en la delegación en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, donde las partes involucradas volverán a reunirse.

La novedad estará marcada por las liquidaciones de los montos indemnizatorios que presentarán las autoridades de la cartera laboral en un intento por mediar ambas posturas.

En ese mismo ámbito, el viernes se acordó realizar un tercer análisis (por cuenta del Ministerio) en base a una diferencia que se planteó entre las liquidaciones efectuadas por el empresariado y por el sindicato.

El lunes a primera hora los titulares de la firma presentaron los recibos de sueldo de los ocho trabajadores cesanteados correspondientes a los últimos doce meses para facilitar la tarea que deberán realizar los abogados de la cartera laboral para precisar los pagos.

Ayer, en tanto, las partes recibieron la notificación para el encuentro de hoy, que podría abrir un nuevo capítulo en la discusión bajo la necesidad de alcanzar un acuerdo.

Cabe indicar que desde la seccional tandilense de la UOM advirtieron que al pago por los despidos habrá que sumar las quincenas adeudadas desde desatada la crisis en la fábrica, el aguinaldo de julio y último aumento dispuesto en paritarias a partir del 1 de abril.

Mientras se dirime la cuestión en la sede ministerial, los trabajadores continúan con la toma de la planta ubicada en Aeronáutica Argentina y San Francisco, en una medida que comenzó el viernes 16 del mes pasado cuando la patronal anunció el cierre del emprendimiento comercial.

El anuncio

El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica, Carlos Romano, confirmó a este Diario el llamado del Ministerio de Trabajo, dijo que esperan por una definición en los montos y que los empleadores abonen las sumas correspondientes por el cierre y despido de los trabajadores.

Defendió el cálculo efectuado por el gremio al señalar que el monto resultó del análisis de los recibos de sueldos “y creemos que están bien sacados”.

Luego, el dirigente aseguró que en caso de cobrar las indemnizaciones “levantamos todo”, en relación a la medida de fuerza desplegada en la planta de Villa Aguirre, y se mostró cauto al expresar: “Esperamos que estén dadas las condiciones para que se efectúe el pago”. En caso contrario, se extremarán las medidas gremiales, advirtió.

Lo cierto es que la empresa -ante la decisión de cerrar la metalúrgica- aguarda la venta de algunos de los bienes materiales incluidos en la fábrica para poder afrontar los pagos.

Al respecto, Carlos Romano afirmó que ayer por la mañana ingresó al lugar un posible comprador interesado en las maquinarias.

“No sabemos si llegaron a un acuerdo o no, pero entró una persona”, destacó el secretario general, quien marcó que incluso ingresaron los titulares de la sociedad, Alejandro Apaz y sus hijos Alejandro y Marcos Apaz Madrid.

En la oportunidad, apuntó Romano, los empleadores “mostraron las máquinas. No podían hacer andar una y le pidieron a uno de los chicos que la hiciera andar y finalmente pudo”.

Ante este escenario, signado por una evidente predisposición para resolver el conflicto, habrá que aguardar los próximos pasos a tomar.

Comentá la nota