Trabajo deberá calcular nuevamente la multa al SUTEF

Un revés judicial tuvo el gremio docente del SUTEF en el marco de la causa por la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo en el año 2010 por no acatar la conciliación obligatoria dictada en ese momento. La cartera laboral, tal como lo había dispuesto el juez Alejandro Fernández, debe readecuar el monto de la multa y esperar qué postura toma el gremio al respecto.
El Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar la suspensión de los procedimientos de las instancias inferiores pedidas por el SUTEF, en el marco de la multa impuesta por el Ministerio de Trabajo con motivo de no haber acatado la conciliación obligatoria en el año 2010. Luego de las instancias en el Juzgado Laboral de Ushuaia a cargo del magistrado Guillermo Penza, quien fuera recusado por el gremio, se acudió al máximo organismo del Poder Judicial en la provincia, para solicitar la suspensión de los plazos hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Cabe recordar que tras apartarse el juez laboral de la causa, la misma fue tomada por el juez Alejandro Fernández, que ordenó a la cartera laboral elaborar nuevamente la multa al SUTEF con considera demasiado abultada y no se había realizado un estudio respecto de los ingresos mensuales que pudiera tener la entidad sindical.

Ahora, con esta resolución del STJ, el Ministerio de Trabajo debe readecuar el monto de la sanción impuesta en su momento, teniendo en cuenta los ingresos del gremio por cuota sindical y otros conceptos.

En este sentido, el subsecretario de Trabajo, Mauricio Neubauer, refirió que “ si bien aun no tenemos el texto completo de la sentencia, ya nos notificaron sobre la resolución del STJ y lo que debemos hacer nosotros desde la cartera, es analizar la cantidad de ingresos que posee mensualmente el sindicato, para estipular el monto de la sanción”.

Asimismo, el funcionario entendió que no quedaría otra opción al sindicato, “atendiendo a que ya se ha pasado por diferentes instancias judiciales y llegó al STJ de la provincia”, que finalmente rechazó el pedido de suspensión de los plazos.

Comentá la nota