Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en Dicopack S.A. y Laboratorios Pyam S.A.

Trabajo dictó la conciliación obligatoria por el conflicto en Dicopack S.A. y Laboratorios Pyam S.A.
Los trabajadores de estas empresas estaban en conflicto desde el 29 de enero, cuando despidieron a 13 obreros. El 13 de febrero se realizará la audiencia de conciliación en la Delegación Gualeguaychú del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En el marco de la Ley N° 14.786, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto que involucra al Sindicato del Personal de Industrias Químicas y Petroquímicas de Zarate y las empresas Dicopack S.A. y Laboratorios Pyam S.A., luego del conflicto existente desde el 29 de enero, cuando las empresas despidieron a 13 trabajadores. El 13 de febrero se realizará la audiencia de conciliación en la Delegación Gualeguaychú del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Por esta medida, el gremio y los trabajadores deberán suspender las medidas de fuerza así como las empresas no podrán tomar represalias de ningún tipo sobre los empleados y tendrán que reincorporar a los trabajadores despedidos, en pos de negociar en la audiencia de conciliación a realizarse el 13 de febrero.

Durante este jueves el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por despidos en las empresas Dicopack S.A. y Laboratorios Pyam S.A. “En estos momentos lo importante es que primen la razonabilidad y el dialogo, por eso hemos dictado la conciliación obligatoria, lo que implica retrotraer la situación”, explicó el ministro Smaldone.

Luego sostuvo que "la conciliación se dicto como consecuencia de los 13 despidos que efectuaron estas dos empresas, motivo por el cual los trabajadores tomaron medidas de fuerza desde el día viernes 1 de febrero", y agregó que "más allá de los motivos que la empresa alega nos vimos en la obligación de dictar la conciliación obligatoria a pedido del sindicato, a los fines de sentar en el ámbito institucional a los trabajadores y empleadores para abrir una mesa de negociación".

La primera audiencia entre las partes será el próximo miércoles 13 de febrero a las 10, en la sede de la Delegación Gualeguaychú del Ministerio de Trabajo de la Provincia.

En este marco, el gremio y los trabajadores deberán suspender las medidas de fuerza, en tanto que la empresa no podrá tomar represalias de ningún tipo sobre los empleados, hasta tanto se realice la audiencia de conciliación el miércoles próximo.

En la resolución, se insta a las partes en conflicto a mantener la mejor disposición y apertura para negociar, fundamentalmente en los temas que mantienen diferencias.

Conciliación obligatoria

La conciliación obligatoria será por el término de 15 días hábiles, de acuerdo a lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nº 14.786.

En el articulo dos de la resolución 87 del Ministerio, se intima a las partes a retrotraer la situación existente a las 00:00 horas del día 29 de enero de 2013, el día antes de los 13 despidos, dejando sin efecto por todo el tiempo que dure la conciliación obligatoria los despidos dispuestos por la patronal, por lo que se deberá reincorporar a los trabajadores despedidos.

Así mismo, se intimó al gremio, y por ende a los trabajadores representados, a dejar sin efecto toda medida de acción directa que estuvieran implementando y/o tuvieren previsto implementar, por lo que deberán prestar tareas de manera normal y habitual.

En tanto, se estableció que las empresas Dicopack S.A. y Laboratorios Pyam S.A. deben abstenerse de tomar represalias con el personal representado por la asociación sindical o alguna otra persona. De no cumplirse con lo pautado, desde el Ministerio se aplicarán las sanciones contempladas en el Anexo II de la Ley 25.212.

Comentá la nota